El deporte femenino en el país va tomando mayor fuerza a nivel competitivo. Este año, diferentes atletas -en varias disciplinas- pusieron su sello a nivel internacional, dando a notar el crecimiento a este nivel.
Bolivia aún no profesionaliza a sus atletas, menos en la rama femenina. Son muy pocas las luces de cambio que se dan a relucir, pero el mayor empeño y crédito las tienen ellas mismas, ya que por cuenta propia fueron a dejar el nombre del país en los mejores sitiales.
Pese a que los resultados no implican en su mayoría títulos, hay logros que destacan por la pujanza y entrega de las atletas. No obstante, en resumen, los avances son un poco leves no lo suficientes.
La máxima representante en el deporte femenino de manera individual es la nadadora Karen Torrez, múltiple campeona nacional e internacional. Fue parte de la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, siendo la abanderada nacional.
La “Sirena” obtuvo el cuarto lugar en la fase eliminatoria, lo cual no la clasificó a semifinales de la prueba 50 metros libre. Así le dijo adiós a los JJOO.
Al mismo tiempo estuvo Ángela Castro, quien tampoco pudo romper su marca, pero llegó a la meta pese a las amplias bajas de sus rivales por el calor en la capital japonesa. Ambas mostraron temple y gallardía.
En otras ramas, Jhoselyn Camargo consiguió la medalla de bronce en el Sudamericano de atletismo, en la prueba de 10.000 metros. La paceña también disputa otras ramas como el skyrunning, disciplina donde clasificó al mundial. Y, demuestra pujanza.
Dentro del tenis aún se mantiene vigente Noelia Zeballos, quien disputa los certámenes en Túnez, como parte de su roce internacional.
La basquetbolista Romina Rodríguez volvió a fichar por el baloncesto español, luego de que el CD Magectias la sumara a sus filas. La orureña pasará por tercera vez en un equipo del Viejo Continente.
El ráquetbol tiene a varias mujeres bolivianas dando de qué hablar. De varias que decidieron en representar a Argentina y Colombia, son pocas las que aún siguen defendiendo los colores del país, como el caso de Angélica Barrios, quien se alzó con el título mundial en Estados Unidos, en la categoría Open.
La cochabambina Abigail Sarabia se convierte en una de las referentes en el ciclismo al conseguir varios títulos y buenas competiciones. La valluna consiguió la medalla de plata en ruta, en el evento Panamericano de esta disciplina.
La paceña Anna Sara Rojas es otra mención para destacar en su esfuerzo personal, tras un accidente en 2019, volvió a la misma prueba, en el Mundial de Four Cross, esta vez terminó su performance con medalla incluida. Notable.
A nivel colectivo, la selección nacional de fútbol aún tiene mucho camino por recorrer. En fútbol todavía padece de carencias, pese a que la rama masculina es la más popular y remunerada en el país.
En voleibol aún la selección no disputa torneos, lo propio en básquetbol y fútbol de salón. En ligas internas, aún restan por saber a los campeones en certámenes de ligas en fútbol y fútbol de salón, en voleibol ya se tienen nombres. En básquetbol no se tienen luces la Libobasquet femenina.
De esta forma, el deporte femenino en el país aún tiene mucho camino por recorrer, pero se tienen luces de carácter individual, con representaciones muy destacadas. Lo que falta en todo este ámbito es el apoyo de las autoridades.
«ELamentablemente los deportes olímpicos en Bolivia son muy olvidados y principalmente el ciclismo donde se ve que ahora hay varias promesas jóvenes. Con un buen apoyo podemos obtener muchas más medallas”.ABIGAIL SARABIA – CICLISTA NACIONAL
Promesas . Dentro de las categorias juveniles se ven a promesas del futuro con grandes pasos si continuan su proceso. Nicole Mollo, ajedrecista, es la múltiple campeona nacional y panamericana. Apunta a otro mundial en esta rama. Al mismo tiempo se destacan a otras jugadoras en deportes individuales como el tenis.
Gálvez . El fútbol de salón tiene a una referente internacional muy importante. María Cristina Gálvez (Coquito) es la mayor representante en esta disciplina. Actualmente juega en Always Ready, pero luego partirá una vez más a España. Lo propio ocurre con Karla Ticona, la paceña que también refuerza a la banda roja.
Tareas por cumplir. Las asociaciones aún no conforman proyectos para el deporte femenino en específico. Las deportistas piden mayor participación internacional.
Más apoyo equivale a mejores resultados
La ecuación es simple para los atletas nacionales, Abigail Sarabia, ciclista nacional, reconoce que hay falta de apoyo de las autoridades; que si todo ello cambiara, se tendrían mejores resultados.
“Lamentablemente los deportes olímpicos en Bolivia son muy olvidados y principalmente el ciclismo donde se ve que ahora hay varias promesas jóvenes. Con un buen apoyo podemos obtener muchas más medallas y traer mucho más orgullo a Bolivia”, explicó la valluna, bicampeona panamericana en esta disciplina.