A un paso de gritar campeón. The Strongest derrotó ayer por 2-0 a San José y retomó la punta del torneo tras el traspié de Always Ready en su casa. Los atigrados solo dependen de sí mismos para ser campeones en la última fecha. El cotejo se disputó en el estadio Hernando Siles, de La Paz por la penúltima fecha del certamen de la División Profesional.
Sin ser arrolladores y sin brillar, los gualdinegros cumplieron en su casa y consiguieron una opaca victoria ante un Santo que no ofreció nada. Pese a todo el Tigre volvió a retomar la punta (es líder con 63 puntos en la tabla de posiciones) del torneo tras el empate de Always (tercero con 61 unidades) ante Bolívar (1-1). Segundo es Independiente con 62 unidades.
La próxima y última fecha será crucial para el cuadro atigrado que visitará a Real Santa Cruz. En sus manos está el trofeo del campeonato.
El primer tiempo inició con un cuadro atigrado, que como se esperaba, se hizo dueño del esférico y se fue con todo en busca del primer tanto del cotejo. En los primeros diez minutos generó varias ocasiones de gol que llevaban peligro, pero que al final acabaron en nada.
El brasileño Willie Barbosa sacó un cabezazo tras un centro de Saúl Torres y por poco su remate se concreta. Los disparos de media distancia y los centros fueron las principales armas que expusieron los locales ante la férrea defensa que armó el elenco orureño.
A los 12’ Gonzalo Castillo sacó un potente disparo de larga distancia que el golero santo Osbaldo Nova despejó al tiro de esquina en una gran atajada. Las arremetidas del atigrado fueron constantes y poco a poco comenzaron a desesperarse, pero a los 29’ lograron su objetivo y tiñeron el marcador de amarillo y negro. Tras un centro de Torres, Ronaldo Martínez definió de pecho y el balón terminó rebotando en Nova. Esto fue aprovechado por Rudy Cardozo que con fuerte remate puso el 1-0. Por su lado, San José solo generó un disparo de Kevin Fernández que controló Daniel Vaca sin problemas.
En el complemento, el equipo de Cristian Díaz siguió buscando el segundo tanto tranquilizador. A los 52’ Jair Reinoso conectó de cabeza, pero su disparo salió desviado. A los 57’ Martínez definió y su remate pegó en el travesaño. El crédito orureño, al igual que el primer tiempo, siguió sin producir nada y solo apeló a defenderse. Con este panorama el partido comenzó a bajar de intensidad y el Tigre se notó muy nervioso.
Cuando todo apuntaba a que el marcador no se movería a los 77’ Reinoso puso el 2-0 tras un gran pase de Diego Wayar. El ariete colombiano decretó la tranquilizadora diana para los gualdinegros que respiraron mejor.
De ahí en más el The Strongest manejó más relajado el lance. Sus ataques continuaron y Reinosos fue el que más buscó anotar.
Sin más que ofrecer ambos equipos acabaron el cotejo con el 2-0 a favor del local.
Con el resultado de Villa Ingenio y su triunfo en La Paz, el Tigre ruge nuevamente en la punta y depende de sí para ganar el título de esta temporada. Deberá ganar a Real Santa Cruz.
DATO
El director técnico de The Strongest, Cristian Díaz, sigue invicto desde que llegó al Tigre. En once partidos logró seis victorias y cinco empates.
Díaz:“Fue un triunfo justo y tuvo que ser más holgado”
El director técnico de The Strongest, Cristian Díaz, afirmó ayer tras el partido que ganó su equipo ante San José (2-0) que merecieron vencer y que pudieron haber logrado una victoria más “holgada”. Díaz indicó que se viene una semana muy larga ya que encararán la última fecha como líderes solitarios a un paso del título del torneo de la División Profesional.
“Fue un triunfo justo que tuvo que haber sido más holgado. Esto nos pasó por algunas impericias y otras por una buena actuación del arquero rival, pero el equipo estuvo bien y llevó el ritmo del partido. Asimismo, marcó Jair Reinoso y tuvimos la oportunidad de cuidar a algunos jugadores por acumulación de tarjetas amarillas. Tenemos una semana importante para la historia del club”, destacó Diaz que se notó muy contento por la victoria.
El Tigre hizo los deberes en su casa y también fue favorecido por un tropiezo de Always Ready en Villa Ingenio. Los atigrados retomaron el liderato del campeonato (acumulan 63 puntos en la tabla de posiciones) y ahora solo dependen de ellos mismos para alzarse con el trofeo el próximo domingo cuando visiten a Real Santa Cruz en la última fecha del campeonato.
“Ya dependíamos de nosotros mismos y el objetivo era llegar primeros a la última fecha ya sea acompañados o solos, se dio como se dio gracias a Dios. Sabemos que tenemos que ganar la semana que viene para lograr el sueño de todos y nos vamos a preparar desde el martes (mañana) con el mejor ánimo y con mucha responsabilidad para poder hacer feliz a esta gente que acompaña tanto al equipo”, destacó el DT argentino.
En tanto, el titular del Tigre, Ronald Crespo, afirmó que en esta etapa decisiva para los atigrados se necesita el apoyo total de toda la parcialidad stronguista. “Necesitamos el cariño y apoyo de la familia stronguista hacia el plantel para cosechar el objetivo que tanto lo hemos anhelado. Estamos cerca, pero todavía tenemos que seguir trabajando”, destacó Crespo.
Asimismo, el mandamás aurinegro subrayó que “no hay que confiarse en nada ni perder el respeto a los rivales. Todos tenemos que estar unidos y con un solo objetivo”, finalizó eufórico el presidente.
«Fue un partido muy cerrado y difícil, pero logramos abrir el marcador y ahora debemos pensar en el siguiente partido que será muy complicado.» RUDY CARDOZO- VOLANTE DE THE STRONGEST
«Nunca dijimos que sería fácil, sabíamos la entrega de San José y manejamos bien el partido, lo importante es que se ganó y nos queda una final» DIEGO WAYAR- VOLANTE DE THE STRONGEST
APUNTES
NERVIOSOS
Los jugadores de The Strongest se notaron muy nerviosos a lo largo del partido. Muchos incluso se recriminaron entre ellos luego de que una jugada de peligro acabó en nada.
SILBIDOS
La hinchada atigrada que se dio cita al estadio Hernando Siles, de La Paz rechifló a los atigrados tras algunas jugadas que acabaron en nada.
FESTEJARON
El defensor del Tigre, Eduardo Demiquel, se encargó de informar a toda la banca de suplentes de lo que pasaba en el cotejo de Villa Ingenio donde jugaban Always Ready y Bolívar. Cuando en El Alto falló Always un penal el cuerpo técnico y los suplentes celebraron con todo.
ÁRBITRO
El árbitro Alejandro Mancilla tuvo una jornada sin complicaciones. El juez no estuvo muy exigido por cómo el partido se desarrolló, pero igual estuvo cerca de cada una de las jugadas y frenó todo juego brusco.
LA FIGURA
El volante Diego Wayar fue el más destacado del encuentro. El volante atigrado fue un obrero en el mediocampo, estuvo firme en la marca y generó jugadas de ataque. Se nota la experiencia del tarijeño que retomó su buen nivel.
MARCO QUISPE