Con contundencia y con un Daniel Vaca brillante el Tigre se apoderó de la cima. The Strongest venció a Bolívar por 1-0 en un partido que lo trabajó y llevó adelante con inteligencia. Este resultado le da al gualdinegro la punta y ahora está en sus manos quedarse con el título. El encuentro se jugó ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz por la jornada 26 del torneo único de la División Profesional.
Los gualdinegros fueron prácticos. Supieron jugar con el nerviosismo de un rival que acabó descontrolándose. perdiendo su racha de seis cotejos sin perder y resignado a perder el trofeo (son cuartos con 49). El Tigre, que tuvo a Daniel Vaca como su gran muralla, se apoderó de la punta (tras la caída de Always Ready) con 56 puntos a cuatro fechas del final y con la posibilidad de volver a gritar campeón.
El partido comenzó con dos equipos que estaban más preocupados en defender que en atacar. El Tigre fue quien comenzó buscando imponer su juego, pero poco a poco fue dejando el control para la Academia.
A los 15 minutos Víctor Ábrego, también de media distancia, exigió al golero atigrado.
A los 23’ , la chance más clara para la Academia llegó por medio de un tiro libre. Leonel Justiniano sacó un potente remate que pegó en el travesaño. Pese a ese inicio alentador, conforme pasaban los minutos el partido fue enredándose y acabó con un primer tiempo con poco fútbol y situaciones de gol. El complemento comenzó con un tanto para los atigrados. A los 48’ Luis Gutiérrez no pudo despejar un centro y dejó servido el balón para que Rolando Blackburn definiera de manera suave para el 1-0. Ese tanto animó a los gualdinegros y se vieron más fortalecidos tras la expulsión del celeste Leonardo Ramos que vio la roja a los 56’ por doble amarilla.
El Tigre fue con mesura y siempre esperó los momentos para lastimar y eso se vio a los 65’ cuando Raúl Castro sacó un potente remate que Cordano tapó. A los 71’ Vaca tuvo la atajada del encuentro. Bruno Miranda encontró un centro de Diego Bejarano y con arco a disposición sacó un remate que llevaba sello de gol, pero el portero del Tigre, en una gran atajada, salvó con su pierna derecha lo que era el empate. Vaca quedó lesionado.
El cuadro de Achumani de contragolpe tuvo las más clara para cerrar el lance. A los 79’ Jaime Arrascaita no pudo aprovechar un error de Cordano y a los 81’ ,otra vez con arco a disposición, Ronaldo Martínez sacó un remate muy tibio. El Tigre perdonaba y la Academia no reaccionaba. Sobre el final The Strongest cerró el partido. Controló el balón y jugó con la desesperación de su adversario que como pocas veces acabó sin ideas. El Tigre rugió con fuerza y es líder.
“En el Tigre nunca hemos desistido”
El golero Daniel Vaca fue ovacionado y celebró con la hinchada el triunfo de ayer, determinante en la lucha por el título.
“Dejamos todo ante el clásico rival, en esta clase de partidos no se ve un fútbol vistoso, pero sale a relucir el amor propio, la garra y las ganas de seguir luchando, en el Tigre nunca hemos desistido, estoy emocionado, no es poco lo que hemos hecho”, dijo el golero atigrado al final del encuentro, saludando a la hinchada con el brazo izquierdo, el otro lo tenía lesionado.Vaca quiso dedicar el triunfo a la hinchada, “decirle que hemos sufrido, es un triunfo que nos permite soñar”, acotó.
Antes de salir de la cancha se lesionó el hombro, “llegué a chocar, sentí que se me salió la clavícula es obvio que me duele, pero esto es The Strongest, uno no tiene ganas de renunciar nunca, vamos a luchar hasta lo último”, finalizó Vaca, un bastión en el arco gualdinegro.
Díaz destacó el esfuerzo de su equipo
The Strongest se quedó con la punta luego del triunfo ante Bolívar 1-0 en el clásico nacional. Ante esto el director técnico del Tigre, Cristian Diaz, afirmó no se confían y que seguirán luchando en los cuatro cotejos que le quedan al certamen de la División Profesional.
“Logramos un triunfo con sufrimiento y esfuerzo. Nos llevamos una victoria enorme y nos acomodamos en la punta, pero esto no es definitivo, quedan 12 unidades por jugar y no hay rival fácil”, dijo Díaz a Tigo Sports.El Tigre es líder con 56 puntos y tiene por delante cuatro cotejos por jugar (dos de local y dos de visitante).
Díaz también destacó la disciplina de su equipo. “Fuimos disciplinados tácticamente. Había que neutralizar los circuitos de juego del rival e hicimos nuestro partido. Fuimos conocedores de las virtudes del rival y de nuestras falencias”, destacó el timonel atigrado.
En las manos del Tigre está quedarse con el máximo trofeo del balompié nacional como aquel 2016 donde celebraron por última vez. El DT argentino afirmó que “nosotros venimos con el compromiso grande de ayudar a que el Tigre vuelva a ese lugar y ese es el ADN de este equipo. Intentamos recuperar la gloria perdida”, finalizó el estratega gualdinegro.
APUNTES
ARTISTA
La cantante Mayra Gonzáles se encargó de dar música previa al inicio del partido. La artista paceña interpretó collita y también se encargó de entonar el Himno Nacional.
CENTENARIO
Bolívar jugó el primer tiempo con la camiseta del Centenario (2025). Los celestes lucieron por primera vez esta indumentaria.
GRESCA
El encuentro por poco se sale de control al final del primer tiempo. Jugadores de Bolívar y The Strongest acabaron en empujones donde incluso estuvieron involucradas ambas bancas de suplentes. Al final todo se calmó.
«Estamos muy contentos por haber ganado al clásico rival y también por retomar el liderato. Lo buscábamos y habíamos peleado tanto para lograrlo. Hay que seguir luchando.» ADRIÁN JUSINO-THE STRONGEST
ÁRBITRO
Gery Vargas fue justo con la expulsión de Ramos, aunque alguno más en Bolívar y el Tigre mereció la cartulina. Luego, intentó estar cerca de las jugadas para cerrar con una calificación regular. Vargas no influyó en el resultado.
LA FIGURA
Daniel Vaca Tasca nuevamente fue determinante en el Tigre, impuso su experiencia y con un brazo, el izquierdo, aguantó hasta donde pudo. Vaca es un jugador que le sigue dando satisfacciones al cuadro atigrado. Mención aparte para el “Toro” Blackburn, letal en el ataque.
MARCO QUISPE