Ambas selecciones tienen un amplio historial de enfrentamientos con 33 partidos, con los españoles cargando con la ventaja con 12 victorias, igual número de empates y solo nueve derrotas ante los del país de la bota.
Pero las estadísticas específicas de encuentros entre ambos países en la Eurocopa son más parejos. Después de seis duelos existen dos empates, dos derrotas y dos victorias para cada uno de ellos. El último de estos cotejos se dio el 27 de junio de 2016 en la ronda de octavos de final con marcador a favor de los italianos (2-0) en el Stade de France en París.
Esta será la segunda ocasión que ambos se enfrenten en una semifinal, pero la primera en un torneo mayor. El único antecedente que existe en estas instancias sucedió el 27 de junio de 2013 durante la Copa Confederaciones en Brasil donde tuvieron que llegar a la ronda de penales para un marcador de 7-6.
Los números de ambos equipos en el actual torneo hacen suponer que será un partido de más de dos goles con un promedio de cada equipo de 2.2 anotaciones por encuentro. España lidera la tabla de goleo con 12 tantos, uno más que Italia.