¿mpresionante, histórico, épico e inolvidable. Todos los epítetos quedaron chicos, porque en una fecha como hoy, hace ocho años atrás, Franklin “Matador” Mamani impuso el poder de sus puños para ganar por decisión unánime al norteamericano De Marcus “Chop Chop” Corley.
La Paz se vistió de gala para recibir al ex monarca y ex campeón del mundo, De Marcus Corley quien llegó desde Washington, Estados Unidos, como campeón latinoamericano, campeón continental y campeón centroamericano. Se enfrentó el norteamericano al representante sudamericano e ídolo boliviano, Franklin “Matador” Mamani. Las crónicas de ese día mencionaron que el viernes 13 de diciembre de 2013, en el gigante del Coliseo Cerrado “Julio Borelli”, con más de 3.000 espectadores y con buen marco humano, el crédito boliviano hizo respetar el patio, mostrando que tenía mucho por hacer en el boxeo nacional e internacional.
Mamani ganó el combate por decisión unánime, tras diez arduos rounds disputados, en un ida y vuelta constante, donde dejó establecido su calidad en el cruce de golpes. Ese día estaba en juego tres títulos internacionales del Consejo Mundial de Boxeo: campeón centroamericano (WBC), campeón latino (WBC) y campeón sudamericano (WBC). Este combate fue decisivo e importante para la carrera del “Matador” Mamani, quien después de conseguir el triunfo ante el norteamericano “Chop Chop” Corley, se catapultó en el ranking mundial de boxeo (WBC), logrando un ascenso histórico. Mamani ascendió tanto a nivel mundial que tuvo la chance mundialista de pelear por el cetro mundial ante Dejan Zlaticanin, por el campeonato mundial ligero WBC, en Estados Unidos. Hace ocho años hizo historia Franklin Mamani, luego se catapultó a nivel internacional y hoy aún lucha por su segunda oportunidad mundial, no obstante los obstáculos que se han puesto en su camino.