Las duplas bolivianas formadas por María José Galindo-María Isabel Chacón y Gabriel Díaz-Ruddy Balderrama ganaron en el Sudamericano de voleibol de playa, celebrado el fin de semana en Asunción, Paraguay, las plazas para jugar el Campeonato Mundial de la categoría U-21, que se disputará en Tailandia del 24 al 29 de septiembre.
Galindo y Chacón aseguraron su clasificación este domingo con los triunfos obtenidos sobre Chile y Paraguay. La dupla boliviana se impuso al dúo chileno Viviani/Mori por 2-1 con los parciales de 21-19, 13-21 y 15-5; y superó a Paraguay 2, Romi/Adri, por 2-1 con 21-19, 20-22 y 15-6. Bolivia quedó en la cuarta posición en la clasificación general con 140 puntos acumulados, obteniendo el boleto para el Mundial, luego de un fin de semana bastante exigente en la parte física en las canchas del estadio Mundialista de Asunción.
En el caso de Díaz-Balderrama su clasificación estaba en el bolsillo con un día de anticipación, ayer cerró su campaña con una derrota ante la dupla ecuatoriana, Mateo/Jurado, por 12-21 y 14-21. Como sexto, Bolivia alcanzó la clasificación, con 110 puntos. Con esta clasificación en las dos ramas, el voleibol de playa boliviano atraviesa un buen momento a nivel juvenil, ya que a principio de este mes, Chacón y Galindo alcanzaron el pase para el Mundial en la categoría U-19, en Tailandia, del 14 al 19.
4 vez Por cuarta vez, Bolivia logró la clasificación a un Mundial Juvenil en esta disciplina. Con anterioridad logró el pase a Acapulco 2014, Beijing 2017 y Tailandia 2019, ahora será el turno de Tailandia 2021.
APOYO
Con la clasificación obtenida, las duplas bolivianas piden la colaboración de las autoridades gubernamentales para cubrir los pasajes aéreos, la estadía, la alimentación y el transporte de la delegación.
ERWIN QUISPE Y APG