Dinamarca empezó la Eurocopa perdiendo contra Finlandia y también tenía que resignar a su máxima estrella Christian Eriksen que sufrió un infarto en pleno partido y lograron salvar su vida de milagro gracias a Dios. No pudo sobreponerse del golpe y perdió también contra Bélgica colocándose en último lugar de la tabla. Se jugaba todas sus opciones en el último partido donde ya no dependía de sí mismo sino de otros resultados. Finlandia perdió contra Bélgica y Dinamarca le ganaba con contundencia a Rusia 4-1 y se instalaba en el segundo lugar del grupo. Octavos de final y Dinamarca confirma su gran estado de forma de su último partido, otros 4 goles para despachar a Gales de la Eurocopa y pasar a Cuartos de final. La República Checa sería su rival y en un partido muy cerrado le ganó 2-1 para escribir su nombre en la semifinal de la competencia. Un equipo que entraba por la ventana a octavos de final hoy juega su chance de meterse en la gran final.
Inglaterra con un fútbol práctico y muy compacto defensivamente ganó su grupo con 7 puntos, el arco invicto y apenas 2 goles convertidos que fueron suficientes. Alemania lo esperaba en octavos de final, prometía ser un partido intenso y no defraudó, Inglaterra resistió la ofensiva alemana y cerca al final del partido recién pudo inclinar la balanza a su favor con goles de Raheem Sterling y Harry Keane. En cuartos de final Southgate con una alineación más ofensiva aplastó a Ucrania con un 4-0 instalándose en semifinales, manteniendo su invicto en el arco y confirmando su buen momento futbolístico.
Southgate deberá decidir si plantea una alineación conservadora o si entra a buscar el partido desde el primer minuto, tiene jugadores con la calidad suficiente para ser ofensivo. Dinamarca apostará por el guión que tan buenos resultados le ha dado en esta Euro, no necesita generar muchas opciones de gol para ser contundentes, se cierra muy bien defensivamente complicando la creación de ocasiones de gol del rival. (MASSUR CUÉVAS)