Cristaldo fue consultado en torno al actual estado de cosas en el fútbol nacional y la derrota ante Uruguay, en la fecha de eliminatorias.
«Lo dije hace veinte años atrás, que nuestro fútbol se iba a ir atrás, de mal en peor, lo dije en 2003 y se cumplió», dijo el ex mundialista de quien se notó su evidente molestia.
«El fútbol boliviano no está mal de ahora, sino de hace 25 años atrás, y lo peor, nadie hace nada, sé cómo se están manejando. Me hubiese gustado estar trabajando en la FBF porque se las cosas que se pueden implementar en el futbol boliviano, pero haber pregúntame si me han llamado alguna vez, te tratan como si uno no supiera de fútbol, como si uno no supiera diferenciar entre un buen jugador y otro, o que uno no sabe diferenciar entre un sistema táctico que te puede ser útil o no, pero aquí estoy en mi casa, sentado haciendo otras cosas, cuando yo tranquilamente lo daría todo por mi selección, porque la quiero, pero hay gente que vive hace poco en el fútbol y le dan la oportunidad de trabajar con las divisiones menores, ponen a jugadores que ni siquiera jugaste en una sub 15, y son técnicos manejables a quien le pueden decir para poner a jugadores, con esa clase de técnicos se manejan», afirmó visiblemente molesto en la entrevista.
«Yo sufro como todos los hinchas, sufro de verdad cuando mi selección no gana y me molesta porque nadie hace nada, yo puedo ayudar en tantas cosas porque conozco», enfatizó Cristaldo.
También se refirió al actual seleccionador nacional, «no es Farías quien la está fregando, ya el fútbol boliviano estaba fregado cuando vino, esto lo tenemos que solucionar entre todos, futbolistas, periodistas, lo que me molesta de este señor Farías es que prometió ir al Mundial y ganando todos los partidos de local, pero pierde el primer partido de local y no pasa nada, ese día debió haber renunciado porque no cumplió su palabra, y el que no cumple su palabra para mi no vale nada».
Cristaldo apuntó que «lo dije antes que no teníamos selección para clasificar, por eso digo que no podes prometer clasificar al mundial cuando sabes que la realidad nuestra no da, el trabajo en divisiones menores no hay, los jugadores que juegan bonito en el torneo no alcanza para jugar a nivel internacional, un diez por ciento de exigencia da en Bolivia para salir campeón, luego vamos a la Libertadores, Copa América y ahí está nuestra realidad».
El ex mundialista no avizora un buen panorama en el fútbol actual: «No tenemos chance para esta eliminatoria y no sé si para la otra habrá, hay un desorden total en todos los niveles, tanto a nivel dirigencial como también de los futbolistas que no ganan nada y se agrandan. Yo lo conocí a Diego Maradona, y fue el tipo más humilde que conocí, hoy los futbolistas te miran de arriba abajo, ellos saben todo, creen que son lo máximo, te miran como si uno no supiera de fútbol, son un tropa de agrandados, entre dirigentes y futbolistas, me rio porque conozco nuestra realidad».