En la cita, 15 de los 16 clubes profesionales -Aurora no asistió- y ocho de las nueve asociaciones -La Paz está suspendida de forma indefinida- le dieron la autorización al Comité Ejecutivo de la FBF para firmar el contrato con la empresa Telecel-Tigo por los cuatro años.
“Este proceso de licitación fue grato y llevadero, trabajamos mucho tiempo por este contrato y los sacamos en tiempo récord, con un paquete bueno para el fútbol boliviano”, declaró Pablo Achá, gerente de la empresa que ganó la licitación en enero pasado.
Los 39 millones, 500 mil dólares (91,54 por ciento) serán distribuidos de manera equitativa entre los 16 clubes durante estos cuatro años, con un adelanto del 10 por ciento a ser entregado la siguiente semana y cinco por ciento a mediados de marzo. La suma de 609 mil 375 dólares le corresponderá aproximadamente a cada club.
El hecho llamativo fue la designación de tres millones a la División Aficionados, una cantidad que recibirá por primera vez y cuya dirigencia definirá la forma en la cual será distribuida entre las asociaciones y cuánto de este dinero irá a los clubes que participarán en la Copa Simón Bolívar de este año.
“Es una victoria para todos, estamos contentos porque toda la cadena se beneficia, nuestra productora, el fútbol porque permitirá seguir creciendo y todos los espectadores. Es una ganancia para todos”, dijo Achá.
La Federación se quedará con 650 mil dólares para cubrir los gastos operativos, entre los cuales está el pago de las pruebas de control doping.
VAR
El Sistema de Video Arbitraje (VAR) será implementado recién el próximo año, es difícil colocar en marcha este equipo en el campeonato único. El pliego de la licitación establecía instalar el VAR por cuatro años con cinco millones, 500 mil dólares.
“El monto del VAR está dentro de la licitación, serán 5,5 millones por la administración, montaje y utilización por cuatro años”, explicó Achá, después de la reunión de este viernes por la tarde.
Los estadios en el país deben preparar un ambiente para habilitar la sala VOR, que debe contar con un sistema eléctrico y WiFi, además de tener un servicio de baño particular para los operarios. Por otro lado, la Federación debe capacitar a los árbitros.