Con dos partidos programados para este miércoles 21 de julio (19:00), la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobaquet), rama masculina, se reanudará con la participación de los planteles potosinos de Calero, Nacional Potosí y Pichincha, el capitalino Amistad y Rubair de Quillacollo, que se enfrentarán por la clasificación a la Liga Sudamericana de Clubes.
La participación de los equipos se redujo de 12 a cinco debido a la pandemia y la falta de recursos económicos de los demás clubes. Después de un año sin competencia por la llegada del coronavirus, el básquetbol retomará la actividad con este torneo que se prolongará en su primera fase, en dos ruedas, hasta el 14 de agosto.
Calero (campeón 2017 y 2018) jugará contra Nacional Potosí desde las 19:00, en el coliseo Ciudad de Potosí. En el mismo horario, en el Polideportivo Garcilazo, de la Capital del Estado, Amistad recibirá a Rubair. Mientras, Pichincha, el vigente campeón (2019) tendrá jornada de descanso.
Sin mucho tiempo para el descanso, la segunda fecha se jugará el viernes 23 de julio con los compromisos: Amistad ante Pichincha en Sucre (19:00) y Rubair ante Nacional Potosí en Quillacollo (19:30).
Para alcanzar el título y llegar a la Liga Sudamericana de Clubes a jugarse en septiembre, estos cinco clubes hicieron contrataciones como la incorporación de Giovanny Vargas (DT Selección Nacional) como entrenador de Calero y Sandro Patiño estará al frente de Rubair.
En cuanto a refuerzos, Calero anunció la llegada de los estadounidenses Louis Munks y Rickey Young, además de Pedro Gutiérrez y Oliver Harri, quienes estuvieron con el seleccionado boliviano en Santiago. El cruceño Luis Mercado se sumó a Nacional Potosí junto con el seleccionado Armando Choque. René Calvo (seleccionado de Bolivia) y el tarijeño Martín Ochoa llegó a un acuerdo con Pichincha, de la misma manera que el estadounidense Antone Dean Robinson.
Amistad estará dirigido por el argentino Jorge Díaz y tendrá como refuerzos al cubano Freddy Marín y al estadounidense Terrel Donte Grobes, mientras se espera la llegada de Francis Nathaniel Arana de Belice.
SUDAMERICANO
El campeón boliviano de esta edición de la Libobasquet jugará la Liga Sudamericana del 14 al 16 de octubre en Isla Margarita, de Venezuela, sede del grupo «B», donde estarán: Corinthians Paulista (Brasil), Tigrillos de Antioquia (Colombia) y Fundación Guaiqueries como el anfitrión. (APG) FOTO: Erwin Quispe Perca (Archivo)