Eluminada la posibilidad del premio mayor, todavía queda un escalón en el podio por completar, y quien suba probablemente lo haga con mayor satisfacción que el perdedor de la final de la Copa América-2021.
Perú y Colombia jugarán por ese consuelo este viernes, para volver a casa al menos con una sonrisa.
Ambos vieron sus ambiciones frustradas en semifinales ante las potencias del continente. Perú cayó el lunes ante el siempre favorito Brasil por la mínima diferencia.
A Colombia se le escapó el martes en los penales frente a la Argentina de Lionel Messi, que venía embalada en su ilusión de llegar a la final y agrandó a su portero Emiliano Martínez.
Si bien es cierto que nadie aspira por propia voluntad a tal posición, una vez que se enfría el sudor, no hay quien la desprecie. Perú y Colombia prometen un buen espectáculo: los incas demostraron ser una selección dinámica, con actitud y un nuevo goleador por celebrar; y los cafeteros, un combinado en ascenso que puede controlar a cualquiera.
Al técnico de Perú, Ricardo Gareca, le costó caro romper sus costumbres y salir a defenderse contra el local. Cuando quiso revertir, la ‘Verdeamarela’ ya tenía la ventaja.
Pero la valentía del elenco inca fue valorada teniendo en cuenta que Brasil lo recibió en el certamen continental con un 4-0 en el debut. “Respuesta de superación”, le llamó Gareca a lo que vino después.
Seguramente fiel a su equilibrio, recuperará en su esquema a su hombre clave André Carrillo, suspendido en la semifinal por una doble amarilla en cuartos ante Paraguay. Extrañado en el último mata-mata, ‘Culebra’ Carrillo se ha paseado por el torneo junto al 9 revelación, Gianluca Lapadula, complicando a rivales de todos los colores.
A Colombia, según el entrenador Reinaldo Rueda, la fortuna que lo acompañó en los penales en cuartos para eliminar a Uruguay lo abandonó el martes en los tiros desde los 12 pasos.
El viernes, es probable que, como hizo en el segundo tiempo de la semifinal, salga a buscar con la presión y el desequilibrio.
AGENCIAS