Los cuatro principales acusados, que se encontraban bajo custodia comparecieron en el juicio por su papel en la operación. Entre ellos está el hombre que condujo el vehículo que trasladó a los atacantes, el propietario del lugar donde vivían y dos personas que habrían facilitado las armas a los terroristas.
Otros siete acusados también fueron condenados a cadena perpetua en ausencia, prófugos o detenidos en Malí, entre los que se encuentran Kounta Dalla y Ould Baba, los dos cerebros intelectuales de la operación terrorista. Además, los siete restantes fueron absueltos.
Los jueces seguieron así la petición del fiscal Richard Adou quien reclamó durante el juicio una pena ejemplar y disuasoria para los implicados, 18 en total, que fueron imputados por asesinato, intento de asesinato y terrorismo, si bien la mayoría habrían fugado.
El ataque fue perpetrado por un mínimo de cuatro hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov en un complejo turístico frecuentado por occidentales en la localidad marfileña de Grand Bassam (sur). Los terroristas atacaron hasta tres hoteles y se dieron posteriormente a la fuga dejando atrás granadas de mano y un par de cargadores.
Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, multiplicaron sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental. (Europa Press)