El encuentro arrancó con el equipo de Tite que salió a comerse la cancha y lograron erigirse en dominadores absolutos con una primera chance del delantero Neymar, dos de Casemiro de media distancia y una tremenda en la que el golero Pedro Gallese salvó su arco ante Neymar y Richarlison. En tanto, la respuesta de la visita fue polémica: Thiago Silva frenó un remate con el codo parado sobre la línea del área y ni las protestas lograron la intervención del VAR.
Hasta que, a los 34 minutos, el cero se quebró con otra genialidad de Neymar. Nadie pudo frenarlo por izquierda cuando envió el centro para que Lucas Paquetá defina y venza a Gallese (1-0). Uno a cero y a cobrar para la Verdeamarela, en lo que podía ser, desde entonces, un festival. Pero no.
El tanto apaciguó los ánimos locales y el complemento se inició con lo mejor del equipo de Ricardo Gareca, quien metió cambios y modificó el esquema volviendo a la línea de cuatro en procura de ir a buscar el empate. El ariete peruano, Gianluca Lapadula, fue el primero en exigir a Ederson; el ingresado Raziel García probó dos veces, en una remató cerca y en la otra lo frustró el arquero.
Sin embargo, entre el cansancio y otros relevos, los ímpetus de los peruanos se calmaron. Brasil, sin sobrarle nada, volvió a tomar el dominio hasta firmar el resultado final que le dio el boleto para jugar la final.
La Canarinha jugará este partido decisivo el sábado en el Maracaná ante el vencedor de la llave que definirán Colombia y Argentina hoy. Brasil llega a esta instancia por segunda edición consecutiva, después de haberse consagrado en 2019, cuando también fue local. (TyC Sports)