Los presidentes de las asociaciones y de las federaciones estuvieron de acuerdo con llevar la fiesta del fútbol a Brasil, luego de que Colombia y Argentina desistieron de la organización ante el número de casos y cifra de muertos por el nuevo coronavirus. Con el calendario encima, la Conmebol anunció este lunes el traslado del torneo con el aval de las autoridades brasileñas.
´En el CPI de Covid, en el Senado Federal, el senador Randolfe Rodrigues (REDE-AP) pidió al presidente de la CBF, Rogério Caboclo, que sea citado para explicar los protocolos de competencia. En la Cámara, dos diputados dijeron que entablarán demandas en los tribunales para evitar que el concurso se realice en suelo brasileño´, informó Globo Esporte en su portal.
Representantes del Partido de los Trabajadores y del Partido Socialista Brasileño utilizaron las redes sociales para pronunciarse en contra de la elección de Brasil como sede de este centenario torneo.
´Con más de 462.000 muertos, albergar la Copa América es un campeonato de la muerte. Unión de negacionistas: gobierno, Conmebol y CBF. Ofertas de vacunas moldeadas en cajones, pero el ok para el torneo fue ágil. Escárnio», escribió el senador Renan Calheiros, cuyo comentario fue replicado por los medios brasileños.
Desde el gobierno brasileño, el vicepresidente Hamilton Mourao, mencionó que la realización de esta Copa en su país representaba menos riesgo en relación a Argentina, pero al finalizar la tarde de este lunes, el ministro de Casa Civil, Luis Eduardo Ramos, indicó que no confirmación sobre la designación de la sede.
´Todavía no hay nada correcto, quiero señalar muy claro. Estamos en medio del proceso. Pero no vamos a rehuir una demanda, si es que se puede cumplir´, declaró Ramos en declaraciones reproducidas por Globo Esporte.
En el comunicado emitido por la Conmebol se menciona que el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, tuvo una conversación con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ´quien apoyó la iniciativa de inmediato, con aval de los ministerios de la Casa Civil, de Salud, de Relacionex Exteriores y de la Secretaria Nacional de Deportes´.
La organización de este certamen corre contra el tiempo y las críticas frente al anuncio que hizo la Conmebol de mantener las fechas de inicio y conclusión de la Copa (del 13 de junio al 11 de julio) con las ciudades sedes por definirse. De momento, estados como Pernambuco, Río Grande del Norte y Río Grande del Sur han rechazado ser anfitriones.(APG)