Con récords a dos manos pero fútbol discreto, a falta de seis partidos en el clasificatorio, sin incluir el suspendido superclásico con Argentina, la ‘Seleção’ está a un suspiro de convertirse en el primer equipo sudamericano en asegurarse un cupo en el Mundial.
Una victoria contra los cafeteros en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, con acompañamiento de su ‘torcida’, desatará festejos mundialistas en los pentacampeones, líderes invictos con 31 puntos tras diez triunfos y una igualdad.
El empate también les basta si Uruguay (quinto, 16 puntos) pierde con Argentina (segunda, 25) el viernes en Montevideo.
Pero si Brasil no gana y los celestes suman, la ‘Canarinha’ postergará su chance de clasificarse anticipadamente para cuando visite al equipo de Lionel Messi el martes en San Juan, en la última jornada de 2021 del clasificatorio sudamericano.
«Para mí, con el puntaje que tenemos, estamos clasificados a la Copa del Mundo. Ahora estamos en la etapa de preparación específica para los juegos del Mundial», dijo este miércoles el técnico brasileño Tite.
Por historia, la mano es favorable a Brasil, que nunca ha perdido un juego de la eliminatoria en casa. Pero el presente permite que los colombianos se entusiasmen con arañar unidades.
La tricolor de Reinaldo Rueda puso fin a las nueve victorias consecutivas del ‘scratch’ en este premundial con un 0-0 en Barranquilla en octubre.
El traspié sacudió a los brasileños, que tomaron venganza contra Uruguay (4-1) en Manaos en una exhibición de ‘jogo bonito’ del muchas veces cuestionado Neymar.
Con ese recuerdo vivo, Tite apunta a silenciar las críticas de aquellos que esperan un combinado más generoso con la pelota.
«Colombia es un equipo que juega muy fuerte y cada partido contra ellos fue muy disputado», dijo el volante Lucas Paquetá, quien de a poco afianza una sociedad creativa con ‘Ney’.
Sin los jugadores del Brasileirao ni Firmino ni Richarlison, pero con Casemiro de vuelta y un presente promisorio de los movedizos Raphinha, Antony y Vinicius Jr, la ‘Seleção’ tiene cartas para anotarse una carambola.