Brasil superó muy rápidamente el primer escollo para ganar el bicampeonato de la Copa América, al clasificarse a cuartos de final ayer goleando 4-0 a Perú en Rio de Janeiro en la segunda jornada del Grupo B.
Los anfitriones siguen ampliando la brecha en Sudamérica a base de un fútbol poco mágico pero efectivo y dominante. Esta vez Alex Sandro, en el minuto 12, Neymar, en el 68, Everton Ribero, en el 89, y Richarlison, en el 90+3, amargaron el debut de los incas, debilitados por seis bajas de hombres clave, entre ellos el goleador Paolo Guerrero.
“Para mí es emocionante porque pasé por muchas cosas en estos dos años que son difíciles, complicadas, y esos números no son nada. La felicidad que tengo de jugar por Brasil, de representar a mi país, a mi familia…”, dijo llorando Neymar apenas finalizado el encuentro.
Brasil lidera de forma solitaria el Grupo B con seis puntos, luego de haber vencido 3-0 a Venezuela en la inauguración del campeonato el domingo en Brasilia.
Colombia es segunda, con cuatro unidades, seguida de Venezuela (1). Ecuador (0) y Perú (0) cierran la zona.
Brasil está tan derecho, o es tan superior, o ambas cosas, que incluso removiendo la nómina de un juego para otro suma de a tres puntos.
Sin esquivar la responsabilidad de obtener el bicampeonato, Tite advirtió que la Copa América sería un campo de pruebas para nuevos esquemas tácticos y estrategias para ejecutar, de clasificarse, que se da por hecho, al Mundial de Catar-2022.
Contra los peruanos no sólo probó un 4-4-2 cuando estaban sin pelota, con Gabigol y Neymar como puntas, sino que dio entrada a seis nuevos jugadores respecto al once titular que venció 3-0 a Venezuela en Brasilia.
Ante los incas arrancaron varios jugadores que no suelen ser titulares -Fabinho, Everton ‘Cebolinha’, Gabigol y Alex Sandro- y regresó un indiscutible, Thiago Silva, ya recuperado de una lesión muscular, y el portero Ederson, quien ha atajado en la mitad de los cotejos del premundial sudamericano.
Y la ‘Seleçao’ no perdió ni su identidad ni su adicción con ganar (lleva catorce partidos oficiales sin perder, desde la derrota ante bélgica en cuartos del Mundial de Rusia-2018).
Eso sí, generó pocas opciones de gol para un dominio tan amplio. Pedro Gallese supo de qué eran capaces cuando sacó el balón del interior de su portería.
Un inusual anotador, Alex Sandro, puntilló una jugada ofensiva -con cinco futbolistas atacando simultáneamente- que inició ‘Cebolinha’ por la banda izquierda.
El hombre del Benfica cruzó el balón hacia la derecha, donde Gabigol lo recepcionó y lo direccionó al centro del área. Ahí, el lateral izquierdo, en función de ‘9’, fusiló a Gallese.
El gol dio una impresión, que resultó falsa, de que se vendría una goleada. Pero Brasil apenas inquietó el pórtico peruano con remates desviados de Fabinho y Alex Sandro, en la primera parte, y Danilo, en el comienzo de la segunda.
Perú aprendió a contrarrestar el dominio brasileño con un 4-5-1 compacto, aunque sin balas para herir. Alex Valera tuvo el único disparo, tras una pelota parada, pero erró insólitamente debajo del arco.
Brasil aprovechó la debilidad, pese a un comienzo dubitativo.
Neymar amplió su racha anotadora -quedó a nueve goles de igualar a Pelé. Después, el astro del PSG abrió la pelota para Richarlison, quien brindó un pase de la muerte bien capitalizado por Everton Ribeiro. Y, en tiempo de descuento, el atacante del Everton selló la goleada.
BRASIL 4
Ederson
Danilo
Eder Militao
Thiago Silva
Alex Sandro
Fabinho
Fred
Gabriel Jesus
Neymar
Everton
Gabigol
DT: Tite.
CAMBIOS:
Emerson por Danilo, Renan por Alex Sandro, Roberto Firmino por Jesús, Everton Ribeiro por Everton, Richarlison por Gabigol.
PERÚ 0
Pedro Gallese
Aldo Corzo
Christian Ramos
Luis Abram
Marcos López
Renato Tapia
Yoshimar Yotún
André Carrillo
Sergio Peña
Christian Cueva
Gianluca Lapadula
DT: Ricardo Gareca.
CAMBIOS: Alexis Arias por Yotún, Gerald Tavara por Cueva, Luis Ibérico por Peña y Alex Valera por Lapadula.
GOLES: Alex Sandro (12), Neymar (68), Everton Ribeiro (89), Richarlison (90+3).
ARBITRO: Patricio Loustau (ARG).
ESTADIO: Olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro.