Como ocurrió hace 32 años, la Selección Nacional busca sumar tres puntos en Lima frente a su similar de Perú para acercarse un paso más hacia la zona de clasificación a la Copa Mundial Qatar 2022 después del triunfo obtenido ante El Salvador (1-0), resultado que motivó al grupo de trabajo del director técnico, César Farías.
La única victoria boliviana frente a Perú en condición de visitante en 52 años de historial entre estos planteles ocurrió el 10 de septiembre de 1989 en el estadio Nacional de Lima, donde con goles de Tito Montaño y Erwin Sánchez, el seleccionado verde se aproximó a Italia 90´.
El elenco de Farías procurará reeditar esa hazaña este jueves 11 de noviembre en una visita a la capital limeña que se anticipa difícil, porque el local también está detrás de los puntos para levantar cabeza en esta carrera.
En los nueve duelos entre bolivianos y peruanos, en Lima, hubo seis triunfos del local, uno del visitante y también dos empates. Un punto sería un resultado que ayudaría al seleccionado verde. Estas igualdades se produjeron en noviembre de 2001 (1-1, José Alfredo Castillo anotó para Bolivia) rumbo a Corea-Japón 2002 y en octubre de 2013 (1-1, Diego Bejarano anotó para la verde) hacia Brasil 2014. Bolivia lleva una marca de tres partidos seguidos ganando, dos de ellos dentro de las eliminatorias mundialistas, uno de esos triunfos fue contra Perú (1-0), en La Paz, el mes pasado. Todavía queda recuerdo de ese compromiso y la sed de revancha de los albirrojos por ganar.
El cuadro verde está séptimo con 12 puntos, mientras Perú aparece penúltimo con 11. Con este panorama, el triunfo es obligatorio desde los dos lados y sube la tensión de cara a este compromiso de la décima tercera fecha.
12 unidades tiene la Selección Nacional, suma uno más que su próximo rival, Perú.
APG