Boliviaquedó a un paso de conseguir el añorado regreso al Grupo I de la Zona Americana al perder este sábado con Guatemala (2-0) en la final que se disputó en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP).
El combinado nacional, conformado por Noelia Zeballos, Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortés y Catalina Padilla, además de la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez, tuvo que conformarse con el subcampeonato del Grupo II americano en una semana en la que mostró un gran tenis.
Las centroamericanas regresaron al Grupo I luego de tres años. Es la quinta vez que llega a esa instancia en la historia. Anteriormente estuvo en 2018, 1994, 1993 y 1992.
A pesar de que lucharon hasta el final para revertir el resultado adverso las bolivianas no estuvieron en su mejor día por los errores que cometieron.
Tal y como sucedió en todas las jornadas Cortés comenzó la serie por Bolivia, pero a diferencia de los demás días su concentración y estado anímico se vino abajo ante Melissa Morales.
A lo largo de la hora y 9 minutos de juego la tenista nacional cometió varios errores no forzados y dobles faltas, que prácticamente fueron la diferencia para que la guatemalteca se quede con la victoria (6-3 y 6-2).
Con el 1-0 en contra fue el turno de Zeballos, la número uno del país, para iniciar la remontada, pero encontró en Andrea Weedon una gran contendiente.
La definición
El primer set fue atípico porque cada una se quebró el saque en los primeros games hasta que Weedon logró sacar ventaja de ello para ponerse arriba 4-1.
Sin embargo, ahí llegó la reacción de Zeballos para igualar el marcador (5-5), lo que dejó el partido abierto para cualquiera de las dos.
Finalmente la centroamericana fue más consistente y se quedó con la victoria por 7-5.
La segunda cancha fue igual de peleada en los primeros instantes, pero Weedon otra vez logró romperle el servicio a Zeballos para estar arriba por 3-1.
Con el pasar de los minutos la representante nacional se creció y se acercó en el marcador (5-3), pero la guatemalteca aprovechó sus fuertes devoluciones para quedarse con el triunfo (6-3) después de una hora 42 minutos.
La tristeza de las nacionales…
“La verdad es un momento muy triste ahora, tenemos un equipo para seguir creciendo”, dijo la capitana María Fernanda Alvarez. Mientras, Noelia Zeballos, que cayó sorpresivamente ayer dijo que “obviamente no es el resultado que esperabamos, los nervios me jugaron en varios pasajes del encuentro”.
La jornada se completó con el triunfo de República Dominicana sonbre Honduras por 2-1, con lo que se quedó con el tercer lugar.
3 años tuvieron que pasar para que el seleccionado guatemalteco vuelva al grupo I americano, tras confirmarse ayer como el mejor.
EL DIARIO