Con el objetivo de dar mayor presencia al país en eventos internacionales, la Federación Boliviana de Básquetbol se postuló para albergar el torneo Sudamericano U-15, de la categoría masculina, evento que se desarrollará en el mes de octubre en 2022.
Bolivia quedó en el margen de competencias internacionales, tanto en la rama mayor, como en menores, donde apenas se vieron participaciones en certámenes de selección y ligas de clubes.
En otras ramas, Bolivia había evitado mandar a sus representantes, debido a los pocos recursos y la falta de torneos en el territorio.
La dirigencia de Luis Coronado, presidente de la FBB, cuenta con una serie de objetivos, la principal sobre ser sede de algún evento sudamericano.
“Estanos trabajando como proyecto en ser sede del U-15 de varones, cuyo evento es clasificatorio al Mundial de Básquetbol de esta categoría. Sería una linda experiencia ver a las mejores selecciones de Sudamérica”, dijo Coronado a Deportes El Diario.
Para que todo ello pueda cumplirse, la Consubasquet deberá evaluar a Bolivia y aceptará en caso de que el país presente las condiciones para desarrollar este evento.
“Esperamos que la Consubasquet acepte y así podamos jugar en el país”, acotó Coronado, quien fijó a Tarija como sede de este torneo.
“La única cancha con la aprobación de FIBA es el coliseo de Tarija. El resto de los escenarios deportivos aún deberán ser evaluados por el comisionado, para ello solicitamos que vengan este año”, dijo.
En cuanto a lo deportivo, Coronado expresó que “se preparará esta división desde septiembre de este año, hasta octubre del próximo, ya que la aspiración es clasificar al mundial”, concluyó.
1 año de trabajo tendrá la selección U-15, pensando en el torneo sudamericano, que se disputará en octubre del próximo año.
ERWIN QUISPE PERCA