El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta y Pista de las categorías Máster que debía realizarse en Tarija del 5 al 12 de diciembre de este año fue postergado por el inicio de la cuarta ola del coronavirus en el país y los problemas de vuelos que habrá en esas fechas.
Durante una semana el sur del país iba a recibir a los mejores pedalistas del continente de las categorías mayores. Se esperaba la presencia de al menos 170 ciclistas que iban a representar a más de 15 países como Argentina, Brasil, Paraguay, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Aruba, Chile, Bolivia, entre otros.
Sin embargo, ese torneo tendrá que esperar por determinación de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), la Confederación Panamericana y la Unión Sudamericana.
“Por dos motivos hemos decidido la postergación. El primero es la cuarta ola del coronavirus que ya es real en Santa Cruz y La Paz, donde son los ingresos de las delegaciones. El segundo es el probable paro indefinido de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea). Las aerolíneas no van a querer venir a Bolivia y nosotros no hemos podido dar certeza de que no habrá paro”, explicó Sonia Ramos, presidenta de la FBC. Todavía no está definida una nueva fecha para el desarrollo de este certamen internacional, pero Ramos aseguró que está garantizada la sede tarijeña.
“El Velódromo de Tarija albergará el campeonato. Estamos evaluando qué mes y fecha podríamos hacerlo. Ya hay voces de Tarija que podría ser en abril por ser su aniversario”, dijo la directiva.
Esa fecha también se respalda con que habrá pasado la época de lluvias y como el velódromo es al aire libre los ciclistas no se verían perjudicados por el mal clima. “Todo eso indica que podría ser en abril el Panamericano”, dijo.
170 ciclistas estaban previstos para este torneo internacional. Al menos 15 países confirmaron su presencia. Se espera organizarlo en abril.
ERWIN QUISPE PERCA