La selección boliviana de futsal participa en el Mundial de Fútbol de Salón C15 (categoría 15 años), rama masculina, que comenzó el fin de semana en el Polideportivo Municipal Presidente Franco, de Paraguay, sede de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), entidad encargada de la organización y que trabaja apartada de la Conmebol y de la FIFA.
La presencia del plantel verde en este certamen llamó la atención a partir de la goleada sobre Pakistán por 41-0 por la fase de grupos, instancia en la cual Bolivia compartió zona con Colombia (5-5) y Argentina (2-9). A la conclusión de esta etapa, el cuadro verde quedó tercero con tres puntos (se otorga dos puntos al ganador y uno por el empate), esperando saber si avanzará a cuartos de final como mejor tercero.
“Es un campeonato de la AMF, que no tiene nada que ver con nosotros, nosotros no organizamos esto y no tengo idea de cómo conformaron esa selección”, declaró Errol Mendoza, presidente de la Comisión de Futsal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que en cumplimiento con lo establecido por la FIFA tomó el control de los torneos de esta especialidad.
A mediados de octubre, en Trinidad, se llevó adelante un torneo nacional selectivo para formar el preseleccionado Sub-15 y de ahí salió el elenco que viajó a Paraguay con recursos de los padres de familia y de algunas empresas privadas.
“Vamos a ver el tema del reglamento para tomar determinaciones, por el momento no te puede adelantar más. Vamos a reunirnos y vamos a analizar eso”, mencionó Mendoza respecto a la participación boliviana en este Mundial.
En la página oficial de la AMF, Bolivia figura como afiliado como la Federación Boliviana de Fútbol de Salón-AMF, cuyo escudo está estampado en el uniforme verde del equipo que juega en Presidente Franco. El dirigente cruceño Horacio Zambrana Cárdenas es el presidente de esta Federación, constituida por asociaciones departamentales y municipales.
La AMF cuenta con 11 países sudamericanos (incluida Curazao), además de México y Estados Unidos, siete de Europa, seis de Asia, tres de África y uno de Oceanía. Para la realización de este Mundial participaron 12 selecciones, distribuidas en tres grupos, cada uno de cuatro equipos.
Sobre el proceso de clasificación a este torneo, durante la transmisión por la página de Facebook, el dirigente paraguayo Martín Ota, aclaró que: “esta es una categoría formativa, son pocas las disciplinas deportivas que tienen la capacidad de organizar un campeonato mundial”. También adelantó que habrá otros mundiales en Mayores femenino y C17 masculino.
BOLIVIA SEDE
Bolivia fue sede de la séptima versión de la Copa Mundial de Futsal en 2000, con partidos jugados en Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz. Colombia se coronó campeón, el anfitrión fue subcampeón, Argentina tercero y Rusia cuarto.
Este fue el último torneo organizado por Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), entidad que se disolvió y la AMF asumió la responsabilidad de organizar el mundial en 2003.
21 AÑOS
pasaron desde que Bolivia organizó un mundial de fútbol de salón. Fue subcampeona.
APG