Los antecedentes colocan a Bolivia contra la pared frente a la Roja, porque en los siete anteriores encuentros hubo seis triunfos de los chilenos jugando de local y hubo un empate.
Esta carrera por la clasificación a una Copa Mundial comenzó en las eliminatorias para Suecia 1958 con una victoria de Chile por 2-1 en Santiago. Pasarían muchos años para que estos seleccionados volvieran a enfrentarse dentro de este contexto: Chile 3-0, Francia 1998.
Rumbo a Corea-Japón 2002, Bolivia logró un empate (2-2) con goles de Julio César Baldivieso y Milton Coimbra, en las dos ocasiones el seleccionado verde se adelantó en el marcador. Este empate pasaría a ser uno de los resultados históricos en la participación internacional del Equipo de Todos.
Los tres siguientes compromisos fueron triunfos chilenos: 3-1, Alemania 2006; 4-0, Sudáfrica 2010; y 3-1, Brasil 2014, ampliando los rojos su ventaja y favoritismo cuando reciben a Bolivia.
Hace cinco años, rumbo a Rusia 2018, el seleccionado de Bolivia empató contra Chile (0-0) dentro de los 90 minutos y esa paridad hubiera sido contabilizada en las estadísticas, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue sancionada por la actuación antirreglamentaria del defensor paraguayo-boliviano Nelson Cabrera. Por este motivo, ese cotejo fue finalizado a favor de Chile con un marcador de 3-0. (APG)