Gabriela como debutante estaba con bastante nerviosismo, mucha presión, la barra fue determinante, la ayudó a sacar adelante el partido que se le había puesto complicado.
Para Noelia Zeballos fue más fácil el partido, ganó 6-1, 6-1, con eso se definió la serie. Todo fue muy lindo, Bolivia mostró bastante solidez, perdió solo un set en los tres días, esperemos que pueda rebasar el último escollo que es Guatemala para subir al grupo I en la Billie Jean King.
Zeballos tiene una trayectoria bastante alta, casi a la par de María Fernanda Alvarez, la actual capitana. Son diez años que Noelia está jugando por Bolivia, primero en la Fed Cup y ahora en la Billie Jean King Cup, se nota su capacidad y habilidad profesional, creo que es la más fuerte de todas las jugadoras que participan en este torneo.
Mientras, Gabriela Cortés ha estado jugando desde junior, destacando en esta categoría, ha ido a las giras europeas, sudamericanas, participó en varios partidos que la han hecho destacar desde muy chica; ha incursionado en algunos partidos de profesional, lo que le ha ayudado a tener roce internacional. Se nota que le falta caminar el trecho que hizo Noelia, obviamente que lo puede lograr por su edad. Ha sido muy buena la performance de Gabriela, me ha sorprendido muy gratamente.
Normalmente en esta categoría nos toca subir y bajar, siempre nos hemos mantenido en la categoría I, ha fallado la gente que podía respaldar a Noelia en los años anteriores para mantenernos, pero creo que Bolivia está en un nivel superior, como para ascender y mantenerse en ese nivel por varios años.
Guatemala era uno de los favoritos, por naturalidad los dos países han llegado a esta instancia y jugarán partidos interesantes por el ascenso.
Siempre es mejor definir los partidos en singles y no esperar la definición en dobles, porque es una moneda que no se sabe a cúal lado caerá. Esta nueva tanda de chiquillas está tomando muy en serio el tenis, están entrenando bastante bien, con lo que he seguido su carrera desde los 12 años, han sido campeonas desde esa edad, entonces estás chicas ya saben lo que es ganar, competir, tener disciplina y esfuerzo. Noelia es la piedra angular en este momento, les va a dar la fortaleza y confianza para que ellas sigan ganando puntos.
Carmen Alvarado,
ex directora de Comunicación de la FBT