Todavía se puede soñar. Bolivia consiguió una importante victoria sobre Paraguay (4-0),ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz. La Verde se aferra a sus posibilidades para buscar el pase de repechaje al mundial de Qatar.
Con empuje y sacrificio, la Verde hizo los goles a los 21, por medio de su voluntarioso delantero Rodrigo Ramallo, a los 53 con Moisés Villarroel, a los 84 por Víctor Ábrego y a los 90+4 con Roberto Fernández.
Con esta victoria Bolivia suma 12 puntos en 12 partidos y está al medio de un pelotón de países que pelean al menos la repesca ante un seleccionado de otro continente, mientras que Paraguay se queda estacionado también con 12 puntos y su técnico Eduardo Berizzo terminó afuera del banquillo.
EL PARTIDO
El equipo boliviano se mantenía en terapia intensiva con sus magros resultados en la ronda premundialista, pero sus últimas dos victorias, este jueves ante Paraguay y el domingo frente a Perú (1-0), lo reanimaron para volver a soñar con el próximo ecuménico de fútbol.
En la próxima doble fecha, en noviembre próximo, Bolivia visita a Perú y recibe a Uruguay, mientras que Paraguay se enfrenta a Chile en Asunción y viaja a Colombia.
Bolivia metió presión desde los primeros minutos, urgida de ganar en condición de local. Optó por abrir la cancha por el sector derecho, por medio de su carrilero Ramallo y luego por el volante Juan Carlos Arce.
Con mayor volumen de juego, los bolivianos abrieron el marcador a los 21 minutos con un disparo de zurda de Ramallo que dejó sin capacidad de reacción al meta Antony Silva.
La apertura del marcador empujó a Paraguay a abrirse y a buscar el arco contrario. A los 26’ se perdió una gran oportunidad para igualar el marcador, cuando Sanabria falló un penal.
Al pasar la mitad del primer tiempo, el plantel de Berizzo emparejó el trámite y comenzó a jugar sin achicarse.
Los bolivianos aumentaron los guarismos a los 53’, cuando el recién ingresado Villarroel hizo el segundo gol, tras un pase de Martins Moreno en un mortífero contragolpe.
Paraguay sintió el dolor de las heridas y mantuvo su idea de al menos descontar, hizo el gasto y se quedó al final sin aire en los 3.600 metros de La Paz.
Entonces Bolivia siguió machacando e hizo el tercer gol a los 84’ por medio de Ábrego, que había ingresado a la cancha a los 66’.
Y el cuarto gol lo alcanzó en los descuentos, a los 90+4, por medio de Fernández, para darle a Bolivia su resultado más abultado en el presente premundial y a Paraguay un duro golpe del que deberá levantarse.
Martins: “Lo importante es ganar”
El delantero de la Selección boliviana, Marcelo Martins, no ocultó ayer su emoción luego del triunfo frente a Paraguay (4-0). El ‘Matador’ afirmó que seguirán luchando para meterse en lucha de agarrar un boleto al Mundial de Catar 2022.
“No hay ningún hincha boliviano que no esté emocionado. Vamos a seguir trabajando muy duro para poder ir al Mundial, este grupo tiene compromiso con la gente y espero el apoyo de todos para que sigamos triunfando”, dijo Martins.
En el partido 90 vistiendo la camiseta de la Selección, Martins no pudo anotar el tanto 200 en su carrera deportiva, pero se mostró contento por los goles de sus compañeros. “Lo importante para mí siempre es ganar. Estoy feliz por el primer gol de Roberto Fernández, Víctor Ábrego. El esfuerzo de todos valió la pena”, complementó el goleador de la Verde.
«Ganamos todos y es muy importante para las aspiraciones que tenemos como Selección. Hay un grupo muy bueno con mucha gente joven que mostró su aporte.» RODRIGO RAMALLO-BOLIVIA
APUNTES
EXPECTATIVA
Momentos antes del encuentro se vio a muy poca gente en movimiento en los alrededores del estadio Hernando Siles, de La Paz. Luego, todo cambió y se vio una regular cantidad de afición.
FOTO OFICIAL
La selección boliviana se reunió para sacarse una foto oficial antes del encuentro. El encargado de la Conmebol evitó ello, manifestando que “está prohibido, igual salió.
APOYO AL DT
Después del cotejo, el jugador Marcelo Martins abrazó al técnico de la Verde Cesar Farías y se dirigió a la hinchada para señalarlo. Todo indicó que pidió que se quede.
La sangre nueva de la Verde brilló en el Siles
Los jugadores jóvenes mostraron su calidad en el partido de ayer en el triunfo de la Selección nacional ante Paraguay por 4-0. Moisés Villarroel(23 años de edad), Víctor Ábrego (24) y Roberto Carlos Fernández (22) brillaron en la tarde de ayer y anotaron sus primeros goles en la Verde. Antes brillaron en la Sub 23. Villarroel anotó a los 53 minutos, Ábrego a los 84’ y Fernández a los 94’. Los tres jugadores no desentonaron en el combinado nacional que mostró la sangre nueva de cara al futuro. Por otro lado, Rodrigo Ramallo, tuvo una jornada mágica. Ramallo abrió el camino del triunfo de la Verde (a los 21’) y festejó su tanto en el día de su cumpleaños. El ariete festejó con todo abrazándose así mismo y señalando el número con el que jugó ayer “18” que le dio uno de sus compañeros por el día de su nacimiento.
ÁRBITRO
El juez central Andrés Matonte tuvo una buena participación. Pese a que en cierto momento se notó muy riguroso, el uruguayo estuvo atento en el partido siguiendo de cerca las jugadas. Mantonte no influyó en el resultado del encuentro y estuvo bien asistido por sus colaboradores.
LA FIGURA
El ariete Marcelo Martins no anotó ayer, pero fue el que más generó peligro a la defensa paraguaya que en varios pasajes del lance no pudo frenarlo. El capitán nacional guió a sus compañeros, es líder innato y también apoyo a los jóvenes.
ERWIN QUISPE PERCA