Bolivia anhela clasificar al mundial en todas las disciplinas, el básquetbol es una de ellas, donde la Verde sueña con dar el gran paso al evento de 2023 en Japón, Filipinas e Indonesia. Sin embargo, la selección nacional de basquetbol ya conoce de mundiales.
Fue en 1979, la selección nacional femenina participó del mundial de Corea del Sur, evento donde participaron los mejores exponentes de esta disciplina. Bolivia consiguió históricamente estar dentro de los mejores diez equipos del mundo.
De hecho, Bolivia y Brasil fueron los únicos países sudamericanos en este certamen. El evento estuvo compuesto por tres grupos, donde Bolivia conformó la serie A, junto a Canadá, Países Bajos y Corea del Sur.
Fue la primera vez en la historia del básquetbol boliviano que la selección nacional fue parte de este evento mundial. “Las posibilidades encierran una incógnita de cómo será la actuación de nuestro plantel”, relata El Diario, en esa época.
Fue una época dorada, la selección boliviana tuvo paso internacional en diferentes eventos. Su juego, por táctica, tuvo el tinte mexicano, debido a que el entrenador, Mario Orrico, se especializó en este país.
En esta conformación estuvieron doce jugadoras, todas del ámbito local: Betty Saavedra, Licet Rojas, Norma y Corina Zambrana; Guadalupe Yañez, Judith Quiñones, Elizabeth Navia, Ana Gandarillas, Susana Sandoval, Rosario Rojas, Consuelo Pinto y Janeth Blanco, fueron parte de esta selección boliviana.
Esta delegación estuvo al mando de los dirigentes Antonio Landaeta y Carlos Fernando del Pozo; además del médico Lucio Salguero y los entrenadores Orrico y Abel Álvarez.
Con todo ello, la Verde asistió a Seúl, sede del evento para medirse inicialmente en la fase de grupos contra Países Bajos, el 30 de abril, el cual cayó por 95 a 34. En el primer periodo de dos cuartos cayó por 14 a 50 y en la segunda parte fue por 20 a 45. Navia fue la máxima anotadora boliviana con 15 puntos.
El segundo cotejo de la Verde fue contra Canadá, partido donde cayó por 84 a 36, el 1 de mayo; luego, quedó eliminada ante Corea del Sur, por 106 a 38, partido jugado el 2 de mayo. De esta manera, Bolivia sólo debía sortearse para competir en los últimos puestos.
Participaron 12 equipos, dos de cada grupo (3 grupos) clasificaron a la siguiente fase. Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Australia, Italia, Japón y Francia lideraron los primeros siete lugares.
Bolivia compitió del octavo al decimosegundo puesto, en el cual terminó décimo, detrás de Países Bajos y Brasil. Cuando se midió contra Brasil, cayó por 98 a 53.
Empero, la Verde se despidió con dos honrosas victorias. La primera fue contra Malasia, al cual venció por 55 a 47; luego, derrotó a Senegal por 54 a 51. Así, Bolivia pudo salir con la frente en alto, terminando en el Top diez mundial.
Esta selección participó en los Juegos Sudamericanos en 1974 y 1978, consiguió la medalla de bronce y la de plata, siendo parte de los máximos galardones.
Luego de 42 años, Bolivia tiene otra chance de aspirar a un mundial, esta vez el turno de la rama masculina.
ERWIN QUISPE PERCA