Empate perjudicial. La Academia logró ayer un empate esforzado ante Palmaflor (2-2) y dejó la oportunidad de adueñarse del segundo puesto del torneo para acercarse más al líder. El partido se jugó en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, por la jornada 13 del certamen de la División Profesional.
En medio de un arbitraje polémico por parte de Juan Nelio García, la Academia se quedó con un amargo punto que les perjudicó más a ellos que a los locales, ya que el segundo lugar sigue siendo para Palmaflor (23 puntos) con un punto más que Bolívar. Este resultado benefició al puntero The Strongest que puede hoy ampliar aún más su ventaja sobre sus seguidores (28 unidades).
El partido se inició con dos equipos que buscaron adueñarse del partido de forma temprana, pero fue la Academia quien dio el primer golpe. A los 27’ el volante español Álex Granell vio al golero Jhohan Gutiérrez adelantado y con un fuerte disparo de media distancia puso el 1-0. Golazo. Con ese tanto, Bolívar jugó mejor y más tranquilo e incluso el ariete Leonardo Ramos convirtió, pero su tanto fue anulado por un supuesto fuera de juego de Erwin Saavedra que generó mucha polémica.
Todo apuntaba que el primer tiempo acabaría con victoria del visitante, pero a los 42’, Vladimir Castellón, encontró un balón y con un remate por encima de Rubén Cordano puso el 1-1.
En el complemento, Palmaflor jugó mejor pese a que se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Adalid Terrazas por juego brusco a los 67’. El cuadro local encontró su segundo tanto a los 81’ a través del ibérico Jaime Santos que sacó un disparo que se coló en el fondo de la red (2-1).
Bolívar reaccionó con ese tanto y se fue en busca del empate que llegó tras otra acción polémica del árbitro que cobró una supuesta mano del defensor Joaquín Lencinas y a los 83’ Saavedra, decretó el 2-2 desde los doce pasos.
En la agonía del cotejo, ambos equipos buscaron el tanto del triunfo, pero el tiempo no alcanzó para más y terminó con empate que perjudica más a Bolívar.
«Hicimos un gran trabajo, con un hombre menos y contra un gran equipo. Somos un equipo humilde y muy trabajador. Sabemos que hay muchas cosas por mejorar y vamos por buen camino.»JOAQUÍN LENCINAS, DEFENSOR DE PALMAFLOR
EL DATO
22 puntos tiene el club Bolívar con su punto de ayer y el mediocampista de Bolívar, Álex Granell, el jugador más caro de Bolivia, anotó ayer su primer gol con la camiseta de la Academia.
MARCO QUISPE