En Boca son casi una decena los players que aún no tuvieron Covid. Y a ellos hay que sumarles a Miguel Russo y a su ayudante Mariano Herrón, quienes tampoco lo sufrieron. Del cuerpo técnico, en cambio, Somoza sí lo padeció. Además, entre los convocados por Miguel para el partido del jueves hay 15 que superaron el Covid a mediados de septiembre, hace mucho más de 45 días.
¿Qué chances hay de que Jonh, desde al arco, pueda haber contagiado a otros jugadores? Según Mirra, el peligro está. “Las partículas de saliva viajan a más de 1,5 metros. Y esto puede darse, sobre todo, al gritar o respirar de manera agitada. Y si esas pequeñas gotitas alcanzan a otra persona, pueden producirse contagios. Al aire libre las probabilidades de contagiarse son menores que en un espacio cerrado, pero no es 0. Por ese motivo le pedimos la gente mantenga la distancia y utilice barbijo. Cosas que en una cancha, lógicamente, no suceden”. El próximo testeo de Boca será antes de ir a Brasil (ahora sería en vano). Y ahí sí se conocerá la verdad. En todo caso, causo revuelo a nivel internacional esta posibilidad de un contagio masivo, tomando en cuenta el rebrote en varios países de Sudamérica y también en todo el mundo, especialmente en España e Italia.
De todos modos, las medidas de prevención están siendo ejecutados en todos los ámbitos del fútbol internacional.
POSITIVOS DEL SANTOS ESTÁN DE VUELTA
A Santos se le presentaron un montón de problemas después del partido con Boca y no sólo que no pudo convertir un gol en la Bombonera ni mucho menos ganar el partido. Sino que además, y luego de los testeos que Brasil exige para volver a entrar a ese país (de hecho, por este motivo fue que no pudieron regresar junto al resto de sus compañeros), el arquero John y Wagner Leonardo dieron positivo de coronavirus y se tuvieron que quedar varados en la Argentina. Sin embargo, ahora por lo menos pareciera asomar una buena noticia para los brasileños. Este viernes por la noche, un avión contratado por los dirigentes del Peixe trasladará a los jugadores contagiados de regreso a su país, donde les realizarán nuevos testeos (al resto del plantel de Cuca también se los harán) y habrá una contraprueba. En caso de que vuelvan a dar positivo, se perderán el clásico de este domingo contra San Pablo y el partido de vuelta frente a Boca del próximo miércoles. Para Cuca, técnico del conjunto brasileño, el principal problema futbolístico sería el de John, su arquero titular, ya que Wagner suele arrancar desde el banco de suplentes y no lo obligaría a modificar la formación ideal. De cualquier manera, todo indica que de cara la derby paulista, el DT pondrá un elenco alternativo y preservará a sus mejores hombres.
EL DATO
66 años tiene Miguel Angel Russo, quien es un factor de riesgo en Boca porque padeció de cáncer de vejiga y próstata.