Este triunfo le sirve para situarse a dos puntos del Atlético (1º), que el domingo recibe al Real Madrid (3º) en el derbi de la capital.
A la media hora de juego la clásica apertura de Leo Messi hacia la llegada de Jordi Alba por la izquierda la finalizó el lateral de la manera más improbable, con un zapatazo por el primer palo. Fue su tercer gol en esta Liga. En el 83 el canterano de 18 años Ilaix, que había entrado minutos antes, firmó su primer gol con el primer equipo -cinco partidos disputados- al concluir con un gran disparo desde la frontal un pase de Messi.
“Ha sido un gran gol y un gran partido de Ilaix. Cada vez que entra al terreno de juego aporta algo. Es joven, pero tiene mucho físico, es un chico fuerte. Se está ganando tener más protagonismo con el primer equipo”, le regaló su técnico Ronald Koeman tras el duelo.
A cuatro días de viajar a París para intentar dar la vuelta al 4-1 adverso de la ida de los octavos de la Liga de Campeones, el Barcelona se encontró a un Osasuna enérgico, que sobre todo en la primera parte aprovechó la fatiga de los azulgranas.
El equipo dirigido por Koeman viajó a Pamplona solo cuatro días después de haber jugado 120 minutos contra el Sevilla, en una heroica vuelta de semifinales de Copa en la que ganó 3-0, remontando el 2-0 adverso de la ida.
Una vez más fue fundamental el arquero alemán Marc-André ter Stegen, que demostró su categoría con un puñado de paradas magníficas, como en el minuto 14, cuando voló para despejar a córner tras un gran disparo de Kike Barja.
Antes el Sevilla (4º) volvió a perder (2-1), en su desplazamiento a Elche (17º), confirmando que pasa por una crisis de resultados, mientras que los locales salen del descenso.
El equipo andaluz, que hace apenas un mes parecía un aspirante a todos los títulos, sumó en Alicante su cuarta derrota en los últimos cinco partidos, lo que no da esperanzas a los hinchas hispalenses de que el equipo pueda remontar la eliminatoria de octavos de final frente al Borussia Dortmund el martes (3-2 en la ida para los germanos).
Eliminado en Copa, el equipo que dirige Julen Lopetegui suma dos derrotas seguidas en LaLiga, con lo que no solo sus opciones de pelear el título desaparecen, sino que podría peligrar la cuarta plaza, clasificatoria para la próxima Liga de Campeones.