Después conquistar el nevado Broad Peak (de 8.051) la semana pasada y de igual forma ser el primer alpinista nacional en lograrlo, se quedó en la frontera entre China y Pakistán para cumplir con la expedición que se trazó el mes pasado: superar el K2.
Este nevado es el segundo más alto del mundo, solo por detrás del Everest (8.848), pero es mucho más complicado coronarlo, claro ejemplo de ello es que solo unas 450 personas lo hicieron, mientras que a la montaña más famosa del mundo lo hicieron unas 9.000.
El miércoles pasado Ayaviri y Jep iniciaron su ascenso, que con el pasar de los días se volvió muy complicado por el mal clima y los fuertes vientos.
A pesar de ello siguieron adelante y a las 00.30 de este miércoles (09.30 en Pakistán) ambos llegaron a la cima, un hecho inédito para los dos, en especial para el boliviano, que con sus propios recursos y el apoyo de algunas personas inició su travesía.
Después de cumplir con su meta descendieron al campo 3 para descansar luego del gran esfuerzo físico que realizaron.
Gracias a este logro Ayaviri conquistó su segundo “14 ochomil», grupo de montañas que superan los 8.000 metros de altura en el mundo.
La francesa-boliviana Anne Bialek también viajó para intentar cumplir con esta expedición, pero debido a que se agravó una lesión en uno de sus hombros desistió de hacerlo.