Esos devaneos, por cultivar el deporte ciencia en sus hijos, lo llevaron a Borda, cariñosamente llamado por su segundo nombre, César, a la dirigencia del ajedrez, sin escatimar esfuerzos ni tiempo desde su trabajo como auditor en Mutual La Primera. Nacido en Oruro (Huanuni), de donde se vino a La Paz a estudiar auditoría, fue Secretario General, Vicepresidente (2002) y Presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez de El Alto (2011). Un ejemplo de incentivo al deporte ciencia, primero a sus hijos, luego a nivel local y nacional. “De niños, a los tres hermanos, mi padre nos trató de enseñar el ajedrez, a los 14 años es cuando en mi caso me aboco a este lindo deporte, con mi padre comprando libros de ajedrez que conseguía, con algunos libros que él tenía, es una linda pasión que nos transmitió”, contó Alan Borda, quien fue presidente de la FBA por ocho años, hasta enero de 2020, cuando dio la posta a Oswaldo Zambrana, quien lo reemplazó por unanimidad.
“Mi padre siempre estuvo orgulloso de sus tres hijos, de mis hermanos Carla y Cesar, quienes destacaron más que yo en lo competitivo, y de mi persona como dirigente. Luego, imagínese cuando llego a ser presidente de la zona 2.4 que integramos el directorio de la Federación Internacional de Ajedrez (Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú), lo orgulloso que se sentía, por eso queda continuar trabajando”, matizó el ex Presidente de la FBA.
“Mi padre fue un hombre bastante trabajador y disciplinado, su vida se resume en dos palabras, amor y familia. Siempre nos quiso tener bien, para darnos la posibilidad de practicar un deporte como el ajedrez, hemos tenido la suerte y bendición de que él sea amante del ajedrez, de realizar sus sueños a través de sus hijos, y con nosotros compartiendo esa pasión”, acotó con emoción el también trebejista.
Aún con resabios del Covid 19, Borda, dijo que les dio a toda su familia, pero se mantienen en la lucha, siguiendo con la impronta que les supo inculcar su padre, quien en su vida los incentivó a cultivar este deporte, donde fueron campeones nacionales, y en el caso de Alan habiéndose confirmado como Maestro Fide, mientras sus hermanos como candidatos a MI.
“Con mucha esperanza, tengo la seguridad de que me volveré a encontrar con él, esa es mi fe y esperanza como una persona que cree en Dios”, concluyó Alan Borda. El lunes recibió cristiana sepultura, en cementerio Jardín. Que su vuelo siga siendo alto, hasta luego, Augusto César Borda Achabal.
60 años de edad tenía, Augusto César Borda, cultor del ajedrez, quien falleció el domingo 31 de enero.