Pensando en la futura generación de la selección boliviana de básquetbol, la Federación Boliviana de esta disciplina conformó un equipo de trabajo que se dirigirá en rescatar talentos en todo el país para sumarlos al elenco nacional.
Es un proyecto de 3 a 4 años que se fijó en esta gestión del presidente Luis Coronado. Para ello, una comisión de entrenadores se fijará en conformar la selección preolímpica de esta discplina, en vista a los certámenes internacionales.
“Se está trabajando con dos categorías. Es un proyecto de 3 o 4 años con la categoría de 18 años. El 2024 esperamos llegar con una buena selección preolimpica. Se elaboró un proyecto y estamos volcando todas las capacidades económicas para sostener los entrenamientos. En marzo y abril hay un sudamericano y queremos dar la talla”, aseveró Coronado a Deportes El Diario.
Esta selección nacional U18 tendrá otra base de U14 y U15, tomando en cuenta a futuras generaciones. “Todo está previsto para los eventos Sudamericanos previstos. Solicitamos ser sede de varones en Tarija, esperamos tenerlo. Esta selección se irá preparándose hasta llegar a la U17 con una buena base trabajada”, explicó el titular de la FBB.
VARGAS YA NO ESTÁ
El entrenador Giovanny Vargas, quien fue cabeza de la selección nacional desde hace varios años, fue reemplazado por el entrenador argentino José Podskoc.
“En cuanto al cuerpo técnico se hizo primero definir un método de juego que acompañe las características de los jugadores en tamaño y velocidad. Se buscó un entrenador que se familiarice con esto”, continuó Coronado.
Vargas había conformado a una selección nacional con amplias capacidades de juego. En su última intervención estuvo acompañado del americano nacional Joshua Reaves. Empero, diversos problemas de logística de parte de la FBB y reclamos por los jugadores y el entrenador, fueron detonantes de varios cambios.
Con todo ello, Podskoc comenzó sus labores a nivel nacional, donde también reclutó a una selección U17 junto a un equipo de trabajo, entre ellos uno de los más conocidos como Jorge Echalar.
ERWIN QUISPE PERCA