La Selección Nacional venció por 3-0 con un Juan Carlos Arce que tuvo una tarde brillante con dos goles y una asistencia al gol. El Equipo de Todos sigue respirando de cara a la próxima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022. El partido se jugó ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz por la jornada 14.
La Verde se llevó el triunfo con autoridad y supo anotar los tantos en los momentos justos ante un rival no tuvo reacción. El ‘Conejo’ Arce se convirtió en la figura del lance ya que de acciones suyas salieron los tres tantos nacionales. Este triunfo deja con vida a la Selección de cara al próximo partido ante Venezuela (en enero) ya que suma 15 puntos en las clasificatorias.
CONTUNDENTE
Como se esperaba el equipo visitante se cerró defensivamente ante el dominio de la Verde. Un cabezazo de Marcelo Martins y un remate de media distancia de Moisés Villarroel fue lo que produjo Bolivia hasta los 11 minutos del cotejo.
La llegada de peligro de los celestes llegó a los 27’ por medio de Nahitan Nandez que sacó un remate que salió desviado.
Uruguay cerraba todos los espacios, pero Bolivia no se rindió y siguió buscando el primer gol que no tardó en llegar. Arce sacó un centro que complicó a Fernando Muslera que no pudo controlar el balón y este terminó colándose al fondo de la red para el 1-0.
El equipo de César Farías lastimó en los momentos justos. A los 44’ Arce sacó un tiro de esquina y Martins conectó un cabezazo para levantar a la hinchada nacional 2-0.
DEL GOLPE FINAL
Los primeros minutos del complemento fueron celestes. Con el ingreso de Luis Suárez la selección uruguaya despertó. A los 53’ Suárez no pudo definir en el área nacional y a los 56’ Álvarez sacó un disparo potente que Lampe controló.
A los 58’ José Sagredo salvó la valla boliviana sobre la línea en un rebote de Lampe.
Cuando mejor jugaba el equipo visitante, Bolivia encontró un penal a favor tras una falta a Carmelo Algarañaz. Martins se encargó de disparar desde los doce pasos, pero su remate salió muy arriba. A los 63’ Martins estuvo apunto de redimirse cuando conectó un cabezazo que Muslera tapó.
A los 74’ Algarañaz se fue expulsado (roja directa) debido a una falta a Diego Godín. Bolivia se quedó con diez jugadores, pero aun así siguió buscando el tercero que llegó a los 78’ cuando Arce de cabeza puso el 3-0 que cerró el partido tras un pase de Fernado Saucedo.
Ese tanto sepultó toda esperanza charrúa y al final el partido terminó con un Arce que se llevó las flores y una Verde que sigue con vida.
“Hay que seguir pensando que se puede”
El capitán de la Selección Nacional, Marcelo Martins, indicó ayer tras el triunfo de la Verde ante Uruguay (3-0) que se debe “seguir pensando” de que Bolivia puede llegar al Mundial de Catar.
“Era una final para todos nosotros porque a partir del momento que tuvimos la oportunidad de meternos en la pelea por el Mundial nosotros dejamos todo en la cancha. Hay que seguir trabajando porque en Bolivia siempre uno debe demostrar que se puede más. Ahora a seguir pensando que se puede, terminamos el año muy bien”, dijo Martins quien fue ovacionado.
Bolivia acumula 15 unidades en la tabla de posiciones de las Eliminatorias y sigue con vida de cara a la próxima fecha de las clasificatorias. “El equipo demostró que tiene compromiso. Hay que festejar como la gente lo hace ahora. Si vamos a Catar va ser muy bueno para todos”, finalizó el ‘Matador’.
«Estamos muy contentos porque nos llevamos los tres puntos que nos ayudan a seguir luchando. Debemos seguir trabajando para mantener en alto a la Selección Nacional.» RODRIGO RAMALLO-BOLIVIA
APUNTES
ANIMÓ A LA VERDE
La banda de la Policía Nacional se encargó de amenizar con su música en el partido. Esta banda apoyó a la Selección desde su llegada y salida del estadio Hernando Siles.
SALUDOS Y ABRAZOS
El Presidente de la FBF, Fernando Costa, aprovechó la oportunidad para darse un baño de popularidad, al final del partido. Saludo a los hinchas en preferencia y hasta se sacó selfies con hinchas.
SUÁREZ ENOJADO, TABAREZ SERIO
El ariete internacional de Uruguay, Luis Suárez, fue uno de los que estuvo molesto por el resultado y el desempeño de su equipo. Su rostro lo decía todo. Y Oscar Tabárez, el DT, serio y en silencio.
El ‘Matador’ rompe seguía y sigue al frente del goleo
El delantero de la Selección Nacional, Marcelo Martins, rompió ayer una racha negativa. El Matador volvió a anotar luego de cinco partidos de sequía. A los 44 minutos anotó de cabeza y celebró con todo su noveno gol en las Eliminatorias Sudamericanas aumentando su ventaja en la tabla de goleadores (es el máximo artillero) y convirtió su tanto 200 en su carrera deportiva.
Asimismo, Martins volvió a anotar a la selección charrúa que es a la que más le ha convertido (el ariete de la Verde les convirtió seis dianas a los charrúas). Pudieron haber sido siete, pero falló en el penal que desperdició a los 59’.
Al igual que Juan Carlos Arce, que fue la figura del cotejo por sus dos goles y asistencia, Martins fue también clave para el triunfo de la Selección siendo quien más peligro llevó al área charrúa.
ÁRBITRO
Wilton Sampaio tuvo buena participación. El juez brasileño estuvo cerca de las jugadas en un encuentro que tuvo mucho roce. En el penal no dubitó ni un minuto, además mostró personalidad, su experincia le dio las garantías para sacar adelante el lance de ayer que fue de trámite.
LA FIGURA
Juan Carlos Arce fue el más desequilibrante y premio de eso fue el artífice de los tres goles de Bolivia. Anotó dos goles y dio una asistencia, además colaboró en la marca cuando así lo necesitaba la Verde. Un todo terreno, un justo premio a su despliegue y personalidad en la cancha.
MARCO QUISPE