El ciclista boliviano José Aramayo consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año) tras conseguir un buen tiempo y ubicarse en el séptimo lugar en la prueba de fondo de la categoría Sub-23 del Campeonato Panamericano que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.
Luego de la competencia de contrarreloj individual que se llevó adelante el viernes, ayer los mejores pedalistas del continente corrieron en la prueba de fondo.
Un total de 97 ciclistas recorrieron los 140 kilómetros que hubo de trayecto en una de las avenidas céntricas de Santo Domingo.
La competencia fue bastante dura, pues la media de velocidad de cada ciclista fue de 46 kilómetros por hora, ello sumado al extenuante calor que hubo: 30 grados centígrados.
Sin embargo, Aramayo nunca se despegó de los líderes y gracias a ello se ubicó en la séptima casilla con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 28 segundos, mismo registro que obtuvo el ganador, el colombiano Heberth Gutiérrez, pues los primeros 15 pedalistas cruzaron la meta juntos.
Otros tres bolivianos fueron parte de la prueba: Elías Roca se situó en la casilla 24 (03h01’37”); Elías Castro acabó en el puesto 57 (03h06’09”); mientras que Ángel Hoyos no logró terminar.
Gracias a este desempeño Aramayo se clasificó a los Panamericanos Junior de Cali, que son para menores de 23 años.
En la rama femenina (90 km) a las hermanas Micaela y Abigail Sarabia no les fue bien, pues la primera acabó en el puesto 22 y la segunda se situó en el 23 (ambas con el mismo registro, 02h39’22”). La vencedora fue la colombiana Lina Hernández (02h26’13”).
El logro de Aramayo se suma al que consiguió el viernes Abigail Sarabia, quien aparte de conquistar de medalla de plata en el contrarreloj individual Sub-23 también obtuvo su pase al evento de Cali.
97 ciclistas participaron en la prueba de fondo que tuvo un recorrido de 140 kilómetros.
ERWIN QUISPE Y FBC