Una planificación conjunta para llegar a mejores resultados internacionales. Al fútbol femenino boliviano “le urge” una Liga profesional, de acuerdo a las opiniones rescatadas por FEM, de Deportes El Diario.
Real Tomayapo, vigente campeón boliviano, tuvo una participación para el olvido en la Copa Libertadores que se disputó en esta semana. Cayó ante Universidad de Chile por 6-0; luego perdió frente a Deportivo Cali por 8-0 y se despidió del torneo continental con otra derrota, esta vez ante Alianza Lima por 5-0.
Estos resultados reflejaron algo muy evidente dentro del fútbol boliviano: “hay mucho por trabajar”, una frase dicha por Napoleón Cardozo, entrenador de fútbol femenino y ex DT de la selección boliviana.
“Los resultados que tuvo Tomayapo en esta participación tienen muchos factores tanto dirigenciales de la FBF, como Tomayapo y el cuerpo técnico, ya que las jugadoras fueron de selección, nueve de ellas en total. Ellas podían hacer un mejor papel”, reflejó el timonel a FEM.
Para Cardozo los factores que más pesaron en la baja nota del equipo nacional fueron que se les pasó factura de una “mala organización y planificación de torneos como la Copa Simón Bolívar”.
“Este torneo fue muy cercano a la Libertadores. Justo apenas salieron campeones y al día siguiente debían mandar la lista de jugadoras a la Libertadores. Así no se podían reforzar con jugadoras del exterior o nacionales”, reflejó Cardozo.
El ex entrenador de la Verde manifestó que para evitar este tipo de contratiempos se aconseja tener “al menos seis meses de anticipación para prepararse, siendo un torneo de alto nivel.
Cardozo manifestó que también se no se debió aceptar la convocatoria de la selección. “Ellas terminaron lesionadas y luego tenían que viajar a la Libertadores. Me pregunto qué tiempo tuvo (Tomas) Rivas (DT) para trabajar con equipo completo”.
“No es culpa de las chicas, sino de la organización”, aseveró. “La FBF tiene que tener a una directora de desarrollo de fútbol femenino que planifique muy bien los torneos nacionales. Hay que mejorar los campos deportivos. Hay muchas canchas que parecen un potrero. Hay que conformar un cuerpo técnico que esté de manera permanente en las categorías inferiores. Incluso a las jugadoras deberían darles un bono de transporte, porque ellas incluso no pueden llegar a los entrenamientos”, opinó Cardozo, quien expresó que “ya urge contar con una Liga Profesional”.
ERWIN QUISPE PERCA