El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se ha adjudicado este domingo la primera etapa del Rally Dakar, de 333 cronometrados con salida y meta en Hail, en la que el español Carlos Sainz (Audi) se ha dejado más de dos horas respecto al nuevo líder por problemas de navegación en una jornada nefasta para Audi.
El madrileño, que finalizó segundo en la etapa prólogo solo por detrás de Al-Attiyah, rodaba entre los diez primeros hasta el kilómetro 239 pero cayó en la trampa del desierto saudí y se dejó mucho tiempo perdido por las dunas a la altura del kilómetro 250.
Finalmente, entró a más de dos horas -2:07:07- de su principal rival por el título, que no tuvo problemas para ‘domar’ las arenas y finalizó la jornada primero con un tiempo de 3:30:53, 12 minutos por delante del francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme).
La navegación en la parte final de la especial también pasó factura al sueco Mattias Ekström (Audi), que en el primer punto cronometrado marchaba a solo 27 segundos de Al-Attiyah y a poco menos del francés Stéphane Peterhansel (Audi), el gran perjudicado de la jornada. En el kilómetro 153, ‘Monsieur Dakar’ rompió el eje trasero de su RS Q e-tron, lo que le hace despedirse prácticamente de sus opciones.
Por su parte, el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) también se vio envuelto en el desconcierto del desierto para terminar decimoctavo a 1:18:34 del ganador del día
LLUVIAS Y TORMENTAS OBLIGAN A CAMBIAR LA RUTA
Las tormentas y lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días la zona de Al Artawiyah, donde hoy debería acabar la segunda etapa del Dakar 2022, han obligado a la organización a cambiar sobre la marcha la disposición de la carrera. Como resultado de esta inclemencia climatológica inesperada la etapa maratón queda cancelada. La especial sí se disputará, pero con su formato habitual, con la asistencia mecánica tras su conclusión. La especial también sufrirá algunas modificaciones en la parte final de su recorrido para que el final del día acabe en Al Qaisumah, pero que no afectarán a la parte cronometrada. Se modificará el enlace posterior para que los vehículos duerman allí en lugar de en el campamento maratón.
Así pues no en este Dakar 2022 no tendremos las imágenes tan especiales que siempre depara esta jornada, con los pilotos trabajando con sus propias manos en el mantenimiento o reparación de sus vehículos y conviviendo entre ellos sin tener el cobijo de sus equipos. Además, se elimina un importante factor estratégico, sobre todo para los que necesiten recuperar tiempo. (Marca)
Laia contenta pese a todo
Laia Sanz ya es piloto de coches del Dakar. De momento, su primera aventura al volante del Mini ha sido apenas un aperitivo que, además, se ha tomado con la inteligencia que también le caracterizaba en la moto.
“Estoy muy contenta con esta primera toma de contacto. Hemos ido tranquilos para evitar problemas y también porque había algunas dunas cortadas donde era fácil hacer algún error”, analizaba nada más bajarse de su nuevo coche. Su registro, el 41º mejor crono del día, era lo menos importante, tras la primera etapa donde hubo varios inconvenientes.
CLASIFICACIÓN COCHES
ETAPA 1
1. Nasser Al-Attiyah (QAT/Toyota) 3:30:53.
2. Sébastien Loeb (FRA/BRX) a 12:44.
3. Martin Prokop (CZE/Ford Raptor) 22:39.
4. Lucio Álvarez (ARG/Toyota) 27:42.
5. Vladimir Vasilyev (RUS/BMW) 28:58
EUROPA PRESS