El deporte amateur se destacó en el 2021 de manera individual, más que en lo colectivo. El ráquetbol y el atletismo dieron la talla con protagonistas que lograron resultados positivos para el país. No obstante, la pandemia del coronavirus aún sigue latente, por tal motivo las federaciones y el Comité Olímpico fueron regulándose acorde a las exigencias sanitarias.
Los deportes cuyos atletas corren por su cuenta individualmente dieron de qué hablar en el año, muchos de ellos destacaron lo positivo de manera deportiva, pero económicamente aún hay mucha tela por cortar.
ATLETISMO
El apoyo hacia los atletas de élite llegó a través del proyecto los “Tunkas”, pero la observación de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) fue que “debería existir este proyecto de manera permanente”.
“Pese a nuestros esfuerzos, los atletas necesitan el apoyo para competir y prepararse. De qué sirve que tengan becas de sólo seis meses. Claro que funciona para pasajes, pero los proyectos deben ser permanentes, los atletas entrenan de donde pueden. Esperamos que nuestras autoridades entiendan para la próxima gestión”, dijo Marco Luque, titular de la FAB. David Ninavia hizo una excelente participación en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, sumando la primera medalla de oro para el país y estuvo muy cerca de conseguir la plata, pero tuvo que ser impugnado.
Jhoselyn Camargo se destacó en el Sudamericano de Atletismo al conseguir la medalla de bronce. En diciembre obtuvo la medalla de plata en el Grand Prix de Paraguay.
Héctor Garibay hizo historia al ganar la Maratón de Buenos Aires; Eunice Chávez fue al mundial de Nairobi y se ubicó dentro de las 21 mejores del mundo. De esta manera, el atletismo nacional dio pasos muy importantes.
La FAB aplaudió a su gestión por llevar a cabo el 100 por ciento de su calendario. “Estamos contentos y orgullosos de ser la única Federación que cumplió con todo su calendario”, dijo Luque.
EL RAQUETBOL, UNA TAREA SIEMPRE PENDIENTE
Bolivia obtuvo cinco títulos mundiales Junior en el ráquetbol, la Federación Boliviana de Ráquetbol aplaudió estos logros, pero evaluó que “el pendiente aún que el gobierno apoye a los deportistas, pese a las becas que reciben”.
Micaela Meneses, campeona mundial, explicó que “de no ser el apoyo de las autoridades locales y las empresas privadas, sería casi imposible competir en los torneos”. La mejor raqueta juvenil del país manifestó que no descarta representar a otro país.
Angélica Barrios también pudo coronarse como campeona en diferentes torneos profesionales en los Estados Unidos, la actual campeona absoluta apunta a un 2022 de más éxitos. Conrrado Moscoso, Ronald y Carlos Keller, también obtuvieron pases muy destacados en los torneos mundiales, aún se aguardan por más títulos.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
Bolivia tuvo una muy reducida asistencia de atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento que debido a la pandemia fue postergado para este año, en el mes de julio.
Los atletas Karen Torrez, Ángela Castro, Gabriel Castillo, Bruno Rojas y Hugo Dellien, dijeron presente en el evento más grande del deporte a nivel mundial:
TENIS, “FUE UN AÑO EXITOSO”
A pesar de las restricciones que hubo esta temporada por la COVID-19 la Federación Boliviana de Tenis cerró el año llevando a cabo varios campeonatos, entre los que destacan la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.
“Ha sido un cierre exitoso porque lo principal lo hemos cumplido. Básicamente el 2021 ha sido cumplir el calendario de torneos. Económicamente hemos mantenido estable a la federación. Mandamos equipos a Sudamericanos, llevamos la Copa Davis a otro país y organizamos la Billie Jean King en La Paz, ha sido fantástico lo que hicimos”, explicó Hiber Villafañe, presidente de esta entidad.
El beniano y mejor tenista del país, Hugo Dellien, fue campeón del Challenger de Montevideo (Uruguay), fue lo más destacado en títulos para el “Tigre de Moxos”, quien en el año fue parte de certámenes mundiales, además de los Juegos Olímpicos, en los cuales no tuvo mucho éxito.
Federico Zeballos y su hermana Noelia también tuvieron roce internacional. Ambos esperan llegar en óptimas condiciones para los eventos del calendario de la ITF.
EL VICEMINISTERIO APUNTA A APOYAR MÁS A LOS ATLETAS
“Sabemos que hay muchos bolivianos y bolivianas con talento y que requieren del apoyo e incentivo del Gobierno central, ahí mi hermana Viceministra (Cielo Veizaga) es el gran reto que tenemos apoyando estas iniciativas”, explicó Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes
Pese a los reclamos de varios atletas en pedir apoyo para ir a sus eventos, el Viceministerio de Deportes manifestó que este año “se hicieron esfuerzos para hacer llegar el apoyo económico a diferentes atletas. Fue un año exitoso, pero queremos seguir trabajando en pro de deporte nacional, aún hay proyectos que seguir adelante”, explicó Veizaga.
EL COB CON LA PREMISA EN LOS BOLIVARIANOS
El Comité Olímpico Boliviano (COB) no tuvo el año “soñado”. Los Juegos Bolivarianos de la Juventud, fue el máximo obstáculo. “Evidentemente ya se habla de un cambio de fecha, porque los Juegos de Cali fueron postergados para la misma fecha de este año y debido a que no se pueden realizar dos eventos en la misma fecha, entonces ya se analiza otra alternativa, que presumo será en el 2022”, dijo Arze.El olimpismo nacional espera no contar con más contratiempos para realizar estos Bolivarianos en 2022.
ERWIN QUISPE PERCA