“El problema está en que nos gustaría ver bien al fútbol boliviano, El problema lo llevamos muchos años, parece que ahora va a haber un cambio con gente que se ha conversado y que va a pedir una conciliación de la Federación, de los futbolistas y de todo lo que encierra el fútbol, eso es lo ideal. Pienso que Fabol no está peleando nada raro, está peleando que a los jugadores les paguen, que les cumplan, que los clubes sean sólidos, y eso es para mejorar al fútbol no mejorar a FABOL. Yo fui a varias reuniones y qué es lo que pasa, con el señor César Salinas que lastimosamente falleció se arreglaron cuatro puntos que eran específicos y primordial para el fútbol boliviano, y él aceptó, pero cuatro o cinco días después, no se con quién conversaría, ya no había nada, más ve se planteó una lucha frontal contra FABOL cuando se llevó adelante una reunión espectácular, yo fui parte de la misma. Por eso, a mi me gustaría que la nueva gente que comanda la FBF trabaje para el fútbol, nada más, yo no quiero pedirle que yo vuelva a jugar, que me convoquen a la Selección, quiero ver ganar a la Selección, quiero que el fútbol esté sólido y que mejoremos.
¿Cuál es el problema?
Todos lo saben, son los que manejan por abajo el fútbol boliviano, el tema de las asociaciones por ejemplo, no trabajan todo el año, trabajan cuatro meses y son los que manejan el fútbol boliviano, así es difícil, y tengo amigos ahí, a ellos les pido que por favor dejenlo, que otra gente entre, porque ahora queremos que el fútbol boliviano se supere, somos últimos penúltimos, y vuelvo a repetir estas palabras que son feas, gracias a Dios que no hay descenso, porque estuvieramos en la segunda como selección boliviana. No estamos peleandocon nadie, FABOL defiende los derechos de los jugadores, y a la vez también hay obligaciones que el jugador tiene que cumplir, entonces es para el bien del fútbol boliviano. Cuál es el problema, que hay dirigentes que se creen rivales de los futbolistas, yo me acuerdo que con Guido Loayza jugábamos al ping pong en el centro de alto rendimiento de España. Eso tiene que ser, no que el dirigente le mire por encima del hombro al futbolista. Me tocó varias veces y tuve problemas, porque yo nunca me dejé con nadie ni me voy a dejar. El dirigente que venga al fútbol que venga con la idea de ser socio del futbolista o del árbitro, ustedes los periodistas, más el público, por supuesto, es lo que engloba al fútbol. Que estemos juntos con el Presidente de la FBF, nos reunamos, los jugadores están fallando en esto, y nosotros con la agremiación, seguro que los apoyaremos, estamos exigiendo que los jugadores tengan sus derechos, pero también sus obligaciones.
¿El mensaje es que la dirigencia cambie?
Que pisen tierra, ser humildes para poder lograr objetivos, se necesita la humildad, lindo sería escuchar a la gente de la FBF decirle a FABOL reunamonos, solucionemos estos detalles, ellos piden lo que se necesite. Veamos, conciliemos.
¿Tienes algo en contra de Fernando Costa o de la FBF?
Específicamenteme gustaría que se vayan algunos malos dirigentes, porque hay muy buenos, hay otros malísimos.
¿Cómo quién por ejemplo?
Haber, hay gente que maneja gente de las asociaciones desde abajo, son amigos, no voy a dar nombres por cariño, a ellos les pido que se vayan y dejen entrar a gente buena que quiere hacer cosas buenas. El señor Fernando (Costa) está como presidente de la FBF, que busque las soluciones al fútbol, acá los problemas no son personales.
¿Te podrías reunir con él (con Costa)?
Por supuesto que sí, me encantaría ayudar a que se solucione esto, tenemos problemas, ayudemonos entre todos, aquí no es pelear, no hemos ganado nada, nos falta ponernos en la mesa, jugadores, dirigetes, árbitros, solucionemos los problemas, que se acabe eso.
DE EGOS, PARTIDOS Y RECUERDOS
El “Diablo” Etcheverry que pasó su fútbol por varios países del mundo, dijo que vio problemas también en otros lados, pero en Bolivia es particular. “En otros países hay respeto, respetan a las personas, y a consecuencia de eso respetan al fútbol”, remarcó a tiempo de mencionar que se tiene que deponer actitudes.
El internacional, invitó asimismo a no pelear por egos, “porque ninguno ha ganado nada, así que es la oportunidad que nos sentemos todos a solucionar los problemas del fútbol boliviano”. Etcheverry lleva adelante una escuela de fútbol en Estados Unidos, en otro de los grandes desafíos que lleva adelante, motivo por el que se ausentará a fin de febrero a territorio norteamericano, pero antes visitará algunas regiones de los yungas paceños. Recibió una invitación para poder ir a jugar un partido a la ciudad de Caranavi, algo que le entusiasmó, porque la última vez que fue le sucedió un hecho inusual, tras hacer una publicidad para Prodem, “vimos a unas cholitas jugar al fútbol, las saludamos, y me puse a jugar con ellas, recuerdo que una de ellas me dio una tremenda patada, más bien que me recuperé”, dijo entre sonrisas.
EL DATO
50 años cumplió Marco Etcheverry el pasado 26 de septiembre, a esa edad tiene la fuerza suficiente como para dirigir una escuela de fútbol en Estados Unidos.