Salvatierra nació en Guayaramerín, un 15 de julio de 1991, es uno de los basquetbolistas más importantes del país. Tiene una historia particular, ya que sufrió una enfermedad del crecimiento, algo que lo supo aprovechar para dedicarse a este deporte.
A sus 29 años, el beniano juega en Argentina desde hace diez años, en clubes como Atlético Caza y Pesca, Gimnasia y Esgrima, Ramos Mejía e Indios de Moreno, donde se desempeñó como pivot.
Su buen desempeño en este deporte, aparte de su estatura (2.02 metros), le dio todas las condiciones para seguir reforzando a otros equipos. En la pasada semana, el boliviano debutó en el club Zárate.
“Hacen cuatro temporadas que me manejo con un agente, Pedro Gutierrez (ex jugador selección Argentina), él es quien realiza los contactos y contratos con los clubes que requieren de mi servicio. Estaba en Bolivia cuando me llamó el “Pipa” y me dijo que estaba la oferta para poder jugar, así que le dije que sí. La temporada pasada estaba en los Indios De Moreno, fue muy lindo todo ahí; lastimosamente no se pudo lograr el objetivo del ascenso, ya que estábamos en los primeros puestos del torneo; llegó la pandemia y el torneo se paró y no llegamos a jugar los play off por el campeonato”, contó Salvatierra a Deportes El Diario.
Sobre su debut, Salvatierra cuenta que “fue bastante especial, ya que veníamos de un párate bastante largo, lleno de intrigas y de muchas pérdidas de seres queridos debido a la pandemia que aún convive con nosotros. Somos un equipo nuevo”, añadió.
DED: ¿Cuál es tu reto en este equipo, qué quisieras lograr?
“Mi reto personal es poder brindarle al equipo lo necesario para ser un equipo ganador, agarrando todos los rebotes y haciéndome fuerte en la pintura y para con el equipo todos queremos obtener el ascenso así que trabajaremos para eso”.
DED: ¿Cómo llevan a cabo la competencia en esta pandemia? ¿Qué diferencias hay con el pasado?
“Desde los entrenamientos están planificados con los protocolos correspondientes que aprobó la Confederación Argentina de Basquetbol, por ejemplo, antes de la pretemporada nos hicieron a todos el hisopado para poder trabajar con tranquilidad; a la entrada del club tenemos una cámara de desinfección; tienes que usar barbijo ,luego dentro de la cancha te lo sacas; no podemos usar los vestuarios; entrenamos y jugamos sin público, además de eso está la obligación del cuidado personal fuera de la cancha. El antes y el después es bastante, ya que estábamos en una burbuja trabajando y cuidándonos para no contagiarnos, ya que en caso de que eso pasara, paramos por 15 días y hasta podemos no jugar más”.
DED: ¿Cuándo fue la última vez que viniste a Bolivia?
“Hace poco estuve con mi esposa en Bolivia yo compartí unas clases de básquet y mi esposa clases de patín artístico, pero como por ahora vivo del básquet, salió lo del contrato en Zarate y me vine para la Argentina”.
DED: ¿Qué te dicen en Argentina, qué les gusta de ti?
“Acá en Argentina lo primero que se admiran es ver a un boliviano tan alto, luego en la parte del juego es que hago mucha presencia en la pintura y cargo siempre a todos los rebotes y me gusta mucho el roce, así que siempre me están recalcando que no deje de hacerlo”.
¿Qué te dicen en Bolivia sobre tu juego en Argentina?
“En Bolivia mis familiares y amigos les gusta verme jugar y siempre hay felicitaciones, lo que siempre me recalcan es que no la pase tanto y que sea más egoísta, así que esta temporada les haré caso”.
“El mensaje para los chicos que practican este deporte es que los entiendo cuando las cosas no salen, pero les pido que no se rindan y si de verdad anhelan jugar al básquet a otro nivel no bajen los brazos, que van a ver más derrotas que victorias, pero cuando logras tus sueños jamás nadie podrá pararte”.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Raúl Salvatierra Vaca.
Lugar de nacimiento: Guayaramerín (Beni)
Edad: 29años
Mide: 2.02metros
Posición: Ala pivot
Padres: Efrain Salvatierra y Carmen del Rocio Vaca.