De forma indiscutible, el fondista David Ninavia Mamani conquistó la medalla de oro en los 5 mil metros en la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, un triunfo forjado gracias a la dedicación y a la preparación a cargo de los entrenadores Nemia Coca y Marcelo Peñaranda en la ciudad de Oruro.
“Mi entrenador me dijo que vaya por la medalla y eso es lo que hice. (Los demás atletas) salieron muy duro y comencé atrás, me sentí más cómodo y fui pasando. Jalaron mucho”, contó Ninavia, de 18 años, a la conclusión de la carrera que se llevó adelante la noche del martes en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Con 14 minutos, 21 segundos, 36 décimas, Ninavia se proclamó como el campeón panamericano, mejorando su marca personal de 14´29” que logró en julio de este año en Lima, Perú, donde con ese registro salió campeón sudamericano.
“Faltando cuatro vueltas logré alcanzar al primero y al segundo, pensé que iban a ritmo fuerte, pero me sentí cómodo atrás de ellos, tenía mucha más fuerza y salí decidido a ganar”, declaró el atleta nacido en el Ayllu Chullpa, en el municipio potosino de Llallagua, donde meses atrás fue declarado Hijo Predilecto.
Ninavia sacó una ventaja de diez segundos en relación al segundo, el brasileño Fabio Correia, y el peruano José Chaupín. A la conclusión de la carrera, el atleta boliviano dedicó esta victoria a sus familiares, a sus entrenadores, a su pareja sentimental, Melany, y todas las personas que confiaron en su capacidad.
El viernes (19:30 hb), Ninavia tendrá su segunda carrera en los 10 mil metros, a cumplirse en la pista del estadio Pascual Guerrero. “Voy a luchar por el récord de mi país”, mencionó el fondista en entrevista con el departamento de prensa del Comité Olímpico Boliviano (COB).
DOS MEDALLAS
Bolivia está en el puesto 17 entre 23 países en competición en los Juegos Panamericanos a la conclusión de las pruebas del martes, gracias a la medalla dorada de Ninavia y a la presea de bronce de María Celeste Áñez. Áñez ocupó la tercera posición en la división 49-57 kilogramos de taekwondo.
APG