F: ¿Cuándo iniciaste en el periodismo deportivo?
PP: Estoy dedicada completamente desde 2016. Inicié con el programa de TVU Deportes en Televisión Universitaria. Ahora estoy colaborando para el streaming (contenido de medios, ya sea en vivo o grabado) de Marcas.
F: ¿Cómo nació esa pasión por el periodismo deportivo?
PP: Nació desde que era niña. Sobre todo, viendo lo que hace el fútbol ya que une a las personas. Cuando hay un Mundial de fútbol, un encuentro o cuando juega la Selección boliviana todos se unen para alentar. Esto fue lo que me motivó primero a estudiar Comunicación Social y después dedicarme al periodismo deportivo.
F: ¿Qué otros deportes aparte del fútbol te llaman la atención dentro de tu carrera profesional?
PP: Considero que el deporte más popular es el fútbol que lo siguen millones de personas, pero después de eso también me encanta el basquetbol y la NBA. El tenis también me llama mucho la atención y más aún que ahora tenemos un emblema como Hugo Dellien (el mejor tenista boliviano en la actualidad) y algunas veces también veo la Fórmula Uno.
F: ¿Cuál es el objetivo que te mueve en tu carrera profesional?
PP: Mi pasión es el deporte y creo que el objetivo de cada periodista debe ser el ayudar y colaborar a los deportistas en lo que se pueda y también debemos apoyar a atletas de otras disciplinas porque hay mucho talento.
F: ¿Qué meta te trazaste?
PP: Me encantaría que Bolivia pueda clasificarse a un Mundial para poder viajar y hacer la cobertura correspondiente. Sin embargo, para para mí sería más valioso ir a un Mundial femenino. Las estadounidenses se posesionaron como las mejores del mundo y aquí también se puede. Espero que se dé la ponderación correspondiente al fútbol femenino.
F: ¿Eres fanática de algún equipo?
PP: Sí, soy del Real Madrid. Me gusta este equipo por todo lo que consiguió en las diferentes competiciones y sobre todo en las distintas Champions League. Es uno de los equipos más grandes del mundo.
F: ¿Qué opinas del fútbol femenino y en concreto del nacional?
PP: Está tratando de salir adelante, no es como uno quisiera porque sabemos que para las mujeres en especial es complicado en todos los ámbitos. En el fútbol es difícil porque no dan el mismo trato, en comparación a los varones. Esto también pasa en otras disciplinas deportivas donde muchas se quejan de esa diferencia que existe.
F: ¿Crees que hay discriminación?
PP: Mas allá de discriminación vivimos en un mundo que es patriarcal, pero las mujeres se están dando su lugar en el ámbito deportivo.
F: ¿Hay un avance del balompié boliviano?
PP: En Bolivia aún estamos lejos. En Argentina recién se profesionalizó el fútbol femenino el 2019 yo creo que aquí esto pasará recién dentro de unos cinco o seis años.
F: ¿Pese a este panorama qué rescatas del fútbol femenino boliviano?
PP: Vemos que hay torneos pese a que la pandemia truncó muchas cosas y objetivos que se tenían. Este es un gran paso, pero debería existir continuidad en competencia. Los certámenes tendrían que ser anuales o por lo menos semestrales. Lamentablemente juegan cada tres meses y tienen otros tres donde están paradas y eso no es bueno.
F: ¿Qué les dice a las damas que practican e intentan salir adelante en el deporte?
PP: Que luchen siempre por sus sueños. Sabemos que todo esfuerzo tiene su recompensa, hay cosas que nos cuestan más a las mujeres por aspectos como el machismo, pero creo que una mujer con esfuerzo puede conseguir lo que sea y lo que se propone.
SUEÑA CON ESTAR EN UN MUNDIAL FEMENINO
La periodista nacional espera que Bolivia clasifique al Mundial de Catar 2022 y le gustaría estar en esta cita deportiva. Sin embargo, Priscila Pérez sueña con trabajar en un mundial femenino.
5 años en el periódismo deportivo
Priscila Pérez nació el 15 de marzo de 1992 en Potosí.
Desde temprana edad (ocho meses) vive en la ciudad de La Paz.
Es titulada en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Trabajó en distintos medios de comunicación y se dedica al periodismo deportivo desde 2016.
En el ámbito deportivo pasó por TVU Deportes y ahora se dedica a colaborar al streaming del suplemento deportivo del periódico Marcas.