Poseedora de varias marcas personales, la atleta Camargo cuenta con un gran historial dentro de todas sus participaciones a nivel nacional e internacional. La paceña tiene registros importantes en las pruebas de fondo, justo la última fue en el certamen celebrado el pasado fin de semana en Cotoca.
Camargo se adueñó por primera vez de la edición 41 en Santa Cruz. “Ha sido muy bonito correr en esta linda competencia. Agradecida con la comunidad que nos ha recibido muy bien. Fue mi debut en una medio maratón y estoy feliz de haber ganado”, manifestó.
La paceña paró el cronómetro en 1h16’13” y estuvo seguida de la ganadora del año pasado, la cochabambina Edith Mamani (1h18’46) y de la chuquisaqueña Marisol Yáñez (1h40’09), segunda y tercera, respectivamente.
“Tomé la punta desde el inicio y me vine sola tratando de mantener la diferencia, porque quería imponer una buena marca en esta competencia”, agregó la fondista.
La atleta paceña expresó que estuvo muy cerca de hacer una nueva marca nacional, algo positivo, tomando en cuenta también que podría romper marcas en el país.
“Quedamos muy cerca del récord nacional, que es mi propio tiempo de 1hora 14minutos y 31 segundos, lo hice en Buenos Aires. Esto demuestra que los bolivianos podemos romper marcas en el país y qué bueno que sean en lugares avalados, ya que Santa Cruz está por debajo de los 4 mil metros sobre el nivel del mar”, dijo Camargo en la entrevista con FEM de Deportes El Diario.
“Al año volveremos para romper el récord nacional, espero obtener nuevamente la victoria, pero esta vez tiene que ser con récord”, acotó.
Pese a las fechas, la atleta nacional tuvo que prepararse a contrarreloj para el Grand Prix de Paraguay, competencia en la que participará en los 5.000 metros planos.
La preparación ya la tenía prevista porque su objetivo es cerrar el año de la mejor manera. “Fue la primera vez y fue un reto para nosotros por el clima, ya que nosotros venimos de la altura. Teníamos que reacomodar el plan de entrenamiento para el Grand Prix”, dijo.
Actualmente, Camargo se encuentra en Paraguay para disputar este certamen, además de ella se encuentran otros tres atletas como el caso de Daniel Toroya, quien compitió ayer por la noche.
“La confianza la tengo, tal vez estoy cansada de la media Maratón. Correr media Maratón y luego competir en otra pista es diferente por los ritmos. Espero dar lo mejor de mí”, sostuvo Camargo, quien competirá por primera vez en Paraguay este fin de semana.
La meta está en París
“Los Juegos Olímpicos de Tokio se nos fueron por muy poco, pero ahora estamos trabajando para estar en París 2024, en el maratón, trataremos de estar, Dios mediante”.
Con la mira puesta en San Silvestre
La atleta Jhoselyn Camargo será parte de la delegación nacional que participará en la tradicional Maratón de San Silvestre en Brasil, en la cual apunta a llegar dentro de las mejores posiciones posibles.
“Mi última competencia en el año y parte del inicio del siguiente será la competencia de San Silvestre en la que quiero llegar en buenas posiciones. Para ello también me fui preparando y espero conseguir mis objetivos de bajar mis propias marcas personales”, apuntó Camargo, quien también estará acompañada de cuatro atletas nacionales.
ERWIN QUISPE PERCA