Por segundo año consecutivo el joven piloto paceño Jorge Luis Martínez Pardo ha conseguido el título departamental de Rally en Santa Cruz, en la categoría RC2N, una de las más veloces del automovilismo boliviano. Fue una temporada redonda para el piloto de 18 años, quien se constituye en una de las promesas del nuevo automovilismo nacional.
Martínez viene de una familia ligada al deporte tuerca desde hace muchos años, primero con el abuelo Víctor Martínez (+), que fue piloto animador de Grandes Premios y presidente de la Asociación de Automovilismo de El Alto; luego la posta dirigencial la dejó al padre, José Luis, quién ahora se ha convertido junto a su esposa María Elena, en el principal apoyo para Jorge.
Con 11 años dedicado a esta disciplina, comenzando en el karting, hasta llegar a pelear el campeonato cruceño de Rally, en una de las categorías más importantes y en un ámbito bastante competitivo. Debutó en el karting a los 7 años y en el automovilismo a los 14. Tuvo momentos de alegría, pero también un par de accidentes que frenaron un tiempo el progreso como piloto. La confianza y la perseverancia hicieron que pueda superar el mal momento, ahora es bicampeón departamental de Rally en la capital cruceña, uno de los primeros lauros, luego buscará otros. El equipo HP al frente de Happy Peredo y su navegante actual Luis Salazar tuvieron gran aporte para conseguir un nuevo título.
¿Cómo resumes la temporada?
JM: Fue un año muy complicado pero muy productivo en lo deportivo, hemos podido mejorar nuestro manejo, nuestra hoja de ruta y nuestro nivel competitivo, hemos notado el progreso por todo el trabajo que hicimos.
¿Cómo fue el 2021 en lo deportivo?
JM: Fueron seis fechas las cuales hemos podido terminar, pudimos ganar dos de ellas, el Rally San Javier y el Rally Samaipata, ganando incluso en la clasificación general, eso nos ayudó a sumar buenos puntos para definir el campeonato. Hemos ido de menos a más, en las primeras fechas estábamos un poco lejos de los tiempos, pero poco a poco fuimos acortando esa distancia. El Rally Santa Cruz nos ha servido para acortar esos segundos.
¿Qué diferencia hay entre Jorge Martínez debutante y el de ahora?
JM: Debuté en el automovilismo con un Toyota, tuve dos vuelcos que me han dejado algo de trauma, me retrasaron el progreso y tuve desconfianza en el auto, eso hizo que me cueste un poco perder el miedo a la velocidad; el salto al Evo (Mitsubishi) ha sido un paso muy grande, a un inicio no podía manejar el auto, pero trabajamos mucho junto a mi copiloto en la confianza, que es muy importante, ya que eso hace que puedas ir al límite, a fondo, más confiado. Las pruebas con Happy (Peredo) me ayudaron mucho para saber hasta dónde puedo ir, frenar y todo eso.
¿El karting fue tu escuela desde niño?
JM: Mi primera carrera de karting fue a los 7 años en 2010, estoy metido desde pequeño, es una disciplina que me encanta, es uno de los deportes más hermosos, pero el cambio al rally ha sido una diferencia abismal, he usado un poco lo que aprendí sobre todo en las líneas, pero después de asfalto a tierra hay una gran diferencia.
¿Admiras a algún piloto en Bolivia o en el exterior?
JM: Aquí en Bolivia, desde mi punto de vista, el mejor piloto es Marquito (Bulacia) ha tenido una gran evolución está prácticamente en los tiempos de Mikkelsen, un piloto con mucha más experiencia y está ahí peleando el mundial; él es mi referencia. En cuanto a pilotos de afuera yo creo que Sebastien Ogier y Sebastien Loeb son mis favoritos.
¿Qué planes tienes en mente para el 2022?
JM: Quiero pelear el campeonato nacional porque son carreras con otro tipo de caminos y en Santa Cruz prácticamente todo es arenoso, hay pocas partes de ripio, entonces queremos correr todo el campeonato y ya para el 2023 salir al exterior, no sabemos todavía a cuál, pero queremos correr afuera.
¿El apoyo familiar es muy importante?
JM: Gracias a Dios mi familia, desde que me he iniciado a los 7 años me apoyó y me sigue apoyando, todo lo que conseguí hasta ahora es por esfuerzo de ellos, con quienes estoy muy agradecido ya que es un deporte muy caro.
¿Sueñas con algún título internacional?
JM: Ese es mi objetivo y mi sueño para eso venimos trabajando, este año ha sido muy importante y en este pequeño receso voy a hacer una pretemporada con el auto, luego hacer un buen servicio (mantenimiento) al auto y comenzar con lo planificado.
Hassan Martínez de apenas 8 años y hermano menor de Jorge Luis también comenzó a destacar en el karting y este 2021, año en que debutó, consiguió el subcampeonato departamental en la categoría Mini 60. “Muy feliz de conseguir el subcampeonato, le agradezco a mi hermano porque él me impulsa en este deporte”, aseguró Hassan.
LA FICHA
Nombre:
Jorge Luis Martínez Pardo
Fecha Nacimiento:
1 de julio de 2003
Padres:
José Luis Martínez – María Elena Pardo
Hermano:
Hassan Martínez
EL DIARIO