Su ascenso será gradual, porque se sumará al plantel Sub 20, de donde se proyectará al equipo de la primera, de acuerdo a su rendimiento. Ernesto Junior Adiri Poiqui no ocultó su felicidad en la entrevista que le realizó ayer por la tarde Deportes El Diario.
Adiri está con su familia en su natal Yacuses (cercano a Puerto Suárez, Santa Cruz), donde recarga las pilas porque en enero partirá de nuevo a Minas Gerais para ponerse a punto en la parte física y luego incorporarse en febrero al Cruzeiro de Belo Horizonte.
DED: ¿Qué nos puedes decir de la posibilidad que se dio de jugar en Brasil?
EA: Aprovechar la oportunidad que me tocó, creo que el primer año que estuve no fue de la forma que yo esperaba pero queda solo afrontar al nuevo desafío que se me presentó.
DED: ¿Cómo se dio la oportunidad de jugar en el Cruzeiro?
EA: Estaba en el Bettim de Minas Gerais, cuando se presentó una parcería del campeonato, donde se hicieron unas pruebas para pasar al Cruzeiro, aceptaron todo, pasé la prueba. Aún no tengo nada firmado, porque se iba a arreglar cuando vuelva luego de las vacaciones. Se dio la oportunidad, solo esperar que vuelva de las vacaciones para dar todo en Belo Horizonte.
DED: ¿Qué te dijeron del Cruzeiro?
EA: A mi me dijeron que no hable y solo juegue, las cosas de arreglar mi documento y todo no es problema mío, sino de mi empresario, solo me dijeron que tengo que presentarme en el Cruzeiro, me presenté, jugué dos partidos, salimos campeones de ese torneo Metropolitano, luego nos dieron vacaciones.
DED: ¿Cómo fue ese campeonato?
EA: El torneo ya estaba acabando, el año redondo se disputó ese campeonato pero yo llegue en lo último, jugué solo cuartos de final y semifinal. Mi primer entrenamiento fue un martes, miércoles me botaron directo para el partido, jugué 45 minutos y el otro 35, no hice gol pero gracias a Dios no fue malo el partido. Seguramente por eso me dijeron que vuelva.
DED: ¿Sería cumplir un sueño llegar al equipo donde está uno de tus ídolos como es Marcelo Martins?
EA: Obviamente, Cruzeiro es reconocido en todo el mundo, un equipo que siempre peleaba cosas importantes, si bien cayó a segunda, no deja de ser un buen equipo, estar así en un club grande es un orgullo y una vitrina para mi porque todo el mundo te mira, lo siguen al Cruzeiro.
DED: ¿Por este motivo dejaste de lado la posibilidad de volver a Bolivia?
EA. Di prioridad a jugar en Brasil, uno siempre quiere jugar en el exterior, en mi caso es lo mismo, hacer una carrera, marcar un hito como Martins, en mi cabeza está volver al fútbol boliviano, pero por el momento pienso en jugar en Brasil.
DED: ¿Hay otro jugador boliviano en las inferiores?
EA. Está Robson quien estuvo en las selecciones Sub 17, ahora milita en la categoría Sub 20.
DED: ¿Tú irías en primer término a la Sub 20?
EA. Sí, cuando llegué estaba en la Sub 19, ahora subiré a una categoría mayor, donde es obviamente competitivo.
DED: ¿Me imagino que es un sueño jugar en Brasil y en el Cruzeiro?
EA. Sí, siempre la familia estaba apoyando en todo, fue complicado hacerse un lugar en Brasil, uno va con una expectativa y las cosas no salen como uno piensa, lastimosamente que no fue el año que esperaba pero ahora gracias a Dios la situación está comenzando a dar buenos resultados, no queda más que esforzarte.
DED: imagino que tienes un plan de entrenamiento para llegar en buenas condiciones a febrero…
EA: Sí, eso mi empresario veía al detalle, incluso no estaba en planes estar de vacaciones en Bolivia, pero tengo un plan de entrenamientos para volver con todo, en enero vuelvo a Bettim donde entrenaré y de ahí para febrero ir al Cruzeiro.
LA “ROMPIÓ” EN LA SUB 20
El atacante Ernesto Adiri fue considerado en la Selección Sub 20 con César Farías y Pablo Escobar, cuando tenía 18 años. Incluso jugó ante Paraguay y participó de una gira internaconal a Brasil.