Barra acotó que se ve mucho talento en el torneo y que en La Paz están las mejores futbolistas. Además, mencionó que sea cual fuese el equipo campeón que se conocerá dentro de tres fechas, este dará mucho que hablar en la próxima Copa Simón Bolívar femenina donde apuntan a llevarse la corona femenina.
¿Qué significa para usted el fútbol?
El fútbol es una pasión. Siempre mi meta es tratar de profesionalizar más el fútbol femenino. Muchos equipos solo se juntaban los fines de semana para jugar, ahora eso está cambiando en la mentalidad de las jugadoras y los mismos clubes que incluyeron preparadores físicos, nutricionista y kinesiólogo, se está profesionalizando más el fútbol femenino.
¿Qué significa para usted ser la presidenta de la AFFLP?
Para mi significa un gran trabajo, siempre les digo a los que me conocen que no me digan presidenta sino Ana Lía porque Ana Lía está desde pintar las canchas hasta estar de planillera para que este campeonato salga bien. Es una gran responsabilidad que se tiene no como presidenta, sino más en el compromiso que tengo como exjugadora ya que sé de las necesidades que tiene una futbolista.
¿Qué balance hace hasta el momento en la realización del torneo femenino?
Un balance positivo. Están saliendo las cosas como lo planeamos, no como quisiéramos, pero estamos en buen camino.
¿Cómo ve a los equipos que participan?
Físicamente un poco agotadas, pero en comparación de años anteriores estamos con un rendimiento muy elevado. También varios equipos se reforzaron bien, eso hizo que este torneo tenga un gran nivel futbolístico.
Hay muchos goles en el torneo ¿a qué cree que se deba esto?
Esto se debe a que en el inicio había equipos que entrenaban todos los días y otros que solo se juntaban para jugar los fines de semana. Ahora todos los equipos tienen mínimo dos entrenamientos a la semana y ya hay más compromiso de parte de las jugadoras.
¿Hay mucha diferencia entre los primeros y los demás equipos?
Antes sí, pero esa diferencia se marcó principalmente por los entrenamientos. Los equipos se van preparando más y hay más exigencia de estos.
¿Qué problemas se presentaron hasta el momento en este torneo?
El problema con el que seguimos tropezando es la falta de canchas. Lamentablemente muchos equipos no contamos con canchas. Sobre esto pedimos ayuda al Sedede (Servicio Departamental de Deportes de La Paz), pero lamentablemente estas nuevas autoridades no quieren ayudarnos. Ahora lo solucionamos acudiendo a la Alcaldía de El Alto e incluso podemos jugar en el estadio (Villa Ingenio) cosa que antes no se hacía. Se les está dando las mejores condiciones.
¿Cómo se puede equiparar el fútbol femenino?
Estamos luchando contra la corriente. Sigue habiendo un mundo machista no solo en el tema de las canchas, sino también por todo lo que pasa a nivel dirigencial. Lamentablemente se interesan hasta cierto punto. Económicamente nosotros no recibimos ayuda de nadie. La asociación se mantiene con sus propios recursos.
¿Cómo está el nivel del fútbol femenino en La Paz?
Se están dando pasos agigantados y estamos creciendo. Cualquiera de los cuatro primeros del torneo, sea ABB, The Strongest, Bolívar y Always Ready, que se presenten en la Copa Simón Bolívar van a dar mucho de qué hablar.
¿Hay mucho talento en este torneo?
Sí, siempre dije que las jugadoras tienen un gran nivel. Tenemos mucha habilidad en las jugadoras lo que nos faltaba es continuidad y eso estamos tratando de darles pese a las adversidades que contamos como el tema de las canchas. Nosotras tratamos de darles lo mejor para que en un campeonato interdepartamental puedan representar como debe ser porque tenemos a las mejores en La Paz y tenemos calidad futbolística.
¿A nivel nacional como está La Paz?
Estamos apuntando a que La Paz sea campeón en la Copa Simón Bolívar porque hay gran nivel y también por las contrataciones que realizaron los equipos.
¿Cuándo comienza el campeonato provincial femenino y qué expectativas se tiene?
Será un campeonato estilo relámpago que acabará en tres semanas. Es la primera vez que un campeonato provincial va tener un pase ya sea indirecto o directo para la Copa Simón Bolívar. Nunca se le dio ese interés al fútbol femenino es algo histórico en la ciudad de La Paz. Este torneo se jugará en Villa Exaltación (El Alto) y Caranavi.
¿Qué planes tiene a futuro para seguir desarrollando el fútbol femenino de La Paz?
Empezar el torneo clausura, teniendo la categorización, porque ya tendremos la Primera A y Primera B, vamos a poder trabajar con la Sub-17 y Sub-19.
MARCO QUISPE