“Me siento muy feliz, mi familia siempre me está apoyando. Hay compañeros que por falta de dinero no participan en los campeonatos internacionales, para este Sudamericano ellos no consiguieron pasajes y se quedaron en Bolivia. Los atletas necesitan apoyo del Gobierno, ganamos medallas, hacemos muchos sacrificios”, expresó David Ninavia, deportista boliviano.
Este sábado el atleta de 18 años de edad nacido en el Ayllu Chullpa, del Municipio de Llallagua (Oruro), logró la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo categoría U-23, que se desarrolla en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) con la participación de más de un centenar de deportistas de distintas ciudades del país quienes están en la búsqueda de ingresar al podio.
“Me siento muy feliz por este resultado, trabajé mucho para lograr los primeros puestos, me gustaría que nos apoyen más, en estos meses hemos dado muchas alegrías al país”, destacó el atleta de Llallagua en su tercera participación en una prueba internacional y con resultados que llenan su rostro de sonrisa al joven atleta, quien es el menor de cinco hermanos.
Ninavía subió al podio después de llegar en el tercer puesto de la prueba de 10,000 mp, con un registro de 31 minutos, 08 segundos y 34 centésimas, el primer y segundo lugar fueron para los brasileños Fabio Correia con 30´27”47 y Juliano de Araujo con 30´37”09. “Mañana (por domingo, participará en la prueba de 5,000 mp) haré el mejor de mis esfuerzos para sumar otra medalla, quiero buscar otras marcas, estoy muy ilusionado. Hoy (por el sábado) estoy descansando y estoy concentrado”.
El boliviano es parte del grupo de deportistas del programa Los Tunkas quienes reciben apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional bajo la coordinación del Gobierno nacional, el viaje del medallista fue posible gracias a que recibió el respaldo, pero subrayó que necesitan más colaboración y atención de las autoridades, ya que está convencido que en el atletismo hay mucho talento.
“Desde niño me gustó el atletismo, tengo el apoyo de mis papás, mi hermano que está en Tarija me ayuda mucho; sé que puedo rendir más entreno en Llallagua, pero también me voy a Oruro para trabajar con los entrenadores, para mi es más conveniente ir a ahí, donde vivo solo practico con mi amigo que no viene a diario”, continuó el atleta quien tiene pensado ingresar a la Normal de Llallagua para cursar sus estudios superiores. En el ámbito internacional, su primera participación fue en Ecuador en la categoría Mayores y se ubicó entre los 10 primeros, “esa vez no me fue bien, pero seguí entrenando y hoy me siento muy feliz, por los logros”, finalizó el hijo de Salome Mamani y Carlos Ninavia, quien es uno de los mejores atletas bolivianos.
EL DATO
18 AÑOS
Tiene este destacado atleta nacido en Llallagua, Oruro, constituyendose en uno de los atletas del futuro y con gran proyección internacional.
ES EL HIJO PREDILECTO DE LLALLAGUA
En los pasados días Ninavia fue declarado “Hijo Predilecto” del Municipio de Llallagua, como reconocimiento a la medalla de oro (5,000) y bronce (3,000) que consiguió en el Campeonato Sudamericano de Atletismo categoría U-20, que se celebró en Lima, Perú.
APG