La estratega de la Verde, Angélica Heredia, rescató de estos cotejos la actitud y entrega que pusieron sus jugadoras pese al corto tiempo que tuvieron de preparación (una semana). Asimismo, resaltó que en los dos cotejos Bolivia tuvo un buen rendimiento y que mereció ganar en el segundo lance.
Heredia fue invitada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para dirigir estos dos cotejos amistosos. Ella indicó que le gustaría seguir como seleccionadora ya que considera que hay cosas por corregir y trabajar de cara a la Copa América femenina de 2022. Heredia tiene un plan de trabajo a futuro.
F: ¿Qué balance hace de estos dos amistosos contra República Dominicana?
AH: Tuvimos poco tiempo de preparación. Quizá no fue lo que esperábamos, pero en cuanto al rendimiento de las chicas fue muy bueno. Esto es importante porque en base a ello más adelante se consiguen buenos resultados.
F: ¿Qué más aspectos positivos rescata en estos amistosos?
AH: La actitud, garra, entrega y el corazón que le pusieron las chicas fue fundamental ya que a veces el factor tiempo nos juega un poco en contra para poder prepararnos lo suficiente. Eso ayuda a sobrellevar cada partido que nos toca afrontar cuando salimos del país.
F: ¿Qué cosas se deben corregir?
AH: Para empezar, hay que tener un poco más de tiempo para poder trabajar todo aquello que hemos errado en estos dos encuentros. El tener dos o tres entrenamientos no te da el suficiente tiempo para lograr hacer entender a las chicas algunos conceptos.
F: ¿Qué análisis hace del primer partido donde cayeron (3-0) y del segundo donde empataron (1-1)?
AH: Rescato del primer partido sobre todo el juego mostrado en el complemento porque ahí despertaron las chicas. Ya en el segundo encuentro ni que decir nos quedamos con un sabor a victoria ya que tuvimos una infinidad de llegadas, lastimosamente no supimos convertir. Más allá de los resultados creo que estos amistosos fueron muy satisfactorios en muchos sentidos.
F: ¿Cómo se sintieron las jugadoras tras estos dos cotejos amistosos?
AH: En el primer partido ellas estaban tristes por el resultado porque sintieron que quizás los nervios y la ansiedad les jugó un papel en contra, pero en el segundo cotejo estaban contentas ya que vieron que entregaron todo.
F: ¿Cuánto ayudó tener un equipo entre jugadoras de experiencia y jóvenes?
AH: Es una idea que la venimos teniendo desde cuando jugamos ante Ecuador (los amistosos que disputó la Verde en el pasado mes de febrero), mezclar juventud con experiencia. Esto ayuda a que las chicas vayan adquiriendo más experiencia. Asimismo, más de la mitad de las chicas no pasan de los 23 años y me parece que es un buen referente.
F: ¿Cuánto sirve disputar este tipo de amistosos de cara al futuro?
AH: Es importante porque el roce internacional es distinto. Cada país tiene una forma de jugar. Esa diferencia hace que nosotros sepamos un poco más de ellos para tener una idea de cómo juegan y contrarrestar aquellos puntos fuertes que ellos tengan cuando nos toque enfrentarlos.
F: Esta fue su primera experiencia como DT de una Selección femenina absoluta ¿cómo lo vivió?
AH: Al comienzo tenía un poco de ansiedad de saber cómo las jugadoras iban a reaccionar a los dos encuentros, pero la verdad me quedé tranquila y feliz. Estoy agradecida, fue una experiencia totalmente diferente y un sueño cumplido. Espero poder seguir trabajando con las chicas ya que el trabajo va dar sus frutos.
F: ¿Le gustaría seguir como DT de la Selección?
AH: Sí, al volver tenemos reunión con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ellos decidirán si me quedo o si ponen otra persona, pero estoy con todas las ganas de poder continuar. Quiero buscar más talentos y poder visitar hasta el último lugar de Bolivia y traer a las mejores. Al final no importa de donde sean las jugadoras lo importante es que nos representen de la mejor manera. Me gustaría mucho poder continuar, estoy con toda la disposición y entrega para poder dar lo mejor.
F: ¿De ratificarse en el cargo de entrenadora de la Verde buscaría que la Selección tenga más amistosos previo a la Copa América femenina de 2022?
AH. Sería lo más adecuado, pero no solamente amistosos, sino también poder tener un poco de preparación para que así se note en los amistosos la diferencia de un cambio de nivel. De quedarme trataría de ver la forma de poder tener dos o tres amistosos antes de la Copa América y sino tratar de ver la posibilidad de que se nos den microciclos de trabajos para mejorar aspectos que nos faltan.
F: ¿Qué cree que le falta al fútbol femenino nacional para poder repuntar a nivel sudamericano?
AH: Se creció y más aún con los torneos de desarrollo de la Conmebol donde juegan chicas a temprana edad. Me parece que debemos empezar por ahí porque mientras no haya un proceso de trabajo vamos a seguir tropezando.
F: ¿Qué mensaje le da a la hinchada que sigue a la Selección femenina ?
AH: Decirles que nos sigan apoyando ya que cuando vence la Selección gana Bolivia y por eso el aliento es fundamental.
DATOS DE LA DT
Angélica María Heredia Mendoza,
nació 17 de julio de 1989 en Santa Cruz.
Heredia tiene una amplia experiencia en el fútbol principalmente como entrenadora de la rama femenina dentro de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera.
Ella también fue parte del anterior cuerpo técnico comandada en ese entonces por la estratega Zdenscka Bacarreza.
Heredia llegó como invitada para hacerse cargo de la Selección en estos dos encuentros pasados que disputó la Verde femenina ante República Dominicana.
MARCO QUISPE