Con un “gracias Viacha”, así se despidió la selección boliviana de básquetbol U17 que va rumbo a Trinidad a continuar con los microciclos de preparación rumbo a los torneos sudamericanos, femenino y masculino del próximo año.
El municipio de Viacha fue una de las paradas escogidas para el trabajo de la Verde, quienes bajo el mando del entrenador argentino José Podskoc especificaron su labor en la potencia y un sistema empleado para el biotipo del jugador de baloncesto boliviano.
El sistema se llama Vedime (velocidad más dinámica mecanizada), una especialidad de Podskoc que busca fortalecer las capacidades de biotipo de los jugadores bolivianos, quienes pese a la baja estatura podrán potenciar su agilidad en el desarrollo del juego.
Es así que la Verde se fue por Tarija, Sacaba (Cochabamba) y Viacha (La Paz) para entrenar con nuevos valores y potenciar bajo las condiciones climáticas a los jugadores de la selección.
“Se estuvo trabajando a 4000 metros con mucha intensidad en velocidad, estamos en buen camino”, declaró Juan Luis Coronado, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol, a Deportes El Diario.
“Estamos muy agradecidos con Viacha. Nuestros muchachos tienen que conocer todo el país al cuál representan, estamos muy contentos. La gente cumplió satisfactoriamente las exigencias para albergar a nuestra selección”, acotó el titular de la FBB.
La selección nacional se alista para los eventos Sudamericanos. En Viacha se disputaron encuentros amistosos el jueves y el viernes por la noche, donde Podskoc también pudo ver a nuevos valores de la localidad de Viacha.
“Queremos potenciar nuestro juego. Nuestros jugadores mejorarán en la técnica y estamos satisfechos con el trabajo que se realiza en Viacha”, explicó José Olivares, presidente de la Asociación de Viacha.
AHORA TOCA TRINIDAD
La selección nacional se dirigirá a Trinidad para continuar con los microciclos. Esta vez sólo estará presente la rama femenina, en la cual “ya varias jugadoras están en la sede entrenado y esperando la llegada del profesor Podskoc”, detalló Coronado.
La rama masculina tendrá un trabajo en Santa Cruz para el próximo mes. “Recibimos también la invitación de Sucre para albergar a la selección, nos complace bastante este interés para trabajar con el equipo”, añadió.
Los planteles nacionales se reducirán a quince para el próximo año. En marzo, la rama masculina acudirá a Venezuela para disputar el Sudamericano U18; mientras que damas (de la misma categoría) irá a Chile en abril.
Además de estas selecciones, también “estamos preparándonos para la selección U15 varones y luego U15 damas, ya que en octubre se vienen los Sudamericanos. Nosotros postulamos ser sede en la rama masculina, aún esperamos una respuesta, pero ya está nuestra solicitud”, finalizó Coronado.
15 JUGADORES
en damas y varones conforman la selección bolivana de básquetbol que se prepara para ir al exterior.
ERWIN QUISPE PERCA