A sus 19 años, la especialista en ciclismo de ruta y velocidad, ya fue bicampeona panamericana juvenil el 2020 y recientemente estuvo a punto de lograr la medalla de oro en la prueba contrarreloj en el mencionado certamen de Santo Domingo donde obtuvo un tiempo de 30 minutos y 13 segundos a 2’03” más que la ganadora de la prueba. “Me siento muy contenta porque fue un campeonato bastante complicado. Vinieron competidoras desde los pasados Juegos de Tokio, es por eso que en este Sub-23 gané una experiencia increíble. Gracias a Dios obtuve la medalla de plata para Bolivia y me consagré subcampeona panamericana”, sostiene emocionada la deportista que pedalea todos los días para cumplir sus metas.
VA PASO A PASO
La quillacolleña hizo historia para Bolivia el 2018. Con solo 16 años se consagró campeona en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo que se desarrolló en el país y marcó la primera presea dorada en un torneo de esta índole en la historia nacional de esta disciplina.
Ese gran logró lo volvió a repetir el 2020 en el Panamericano Juvenil de Ciclismo de Guadalajara, México. Revalidó su título para consagrarse como bicampeona panamericano juvenil. “Es un orgullo haber obtenido medallas internacionales para Bolivia. Este trabajo no solo es de mí, sino de mi entrenador y mi familia que siempre me apoyan”. La joven deportista ve con buenos ojos el nivel de ciclistas que hay en la actualidad en el país, empero lamenta que, a comparación de ciclistas de fuera del país, Bolivia está un peldaño abajo. “Hay más ciclistas y eso es bueno porque eleva el nivel boliviano. Respecto al exterior estamos muy lejos ya que en el extranjero este deporte es una profesión y aquí tenemos muchas cosas más que mejorar”, comenta.
OBSTÁCULOS QUE NO LA FRENAN
Las barreras siempre han sido una constante en la carrera deportiva de Abigail Sarabia. En Santo Domingo, donde obtuvo la presea de plata, la atleta menciona que tuvo problemas desde su llegada a ese país centroamericano y también cuando ya le tocó competir. “Al momento de llegar a República Dominicana abrí mis maletas y encontré rota la manilla del freno de mi bicicleta. Los de la aerolínea no manejaron bien el equipaje y como no tenemos un mecánico que nos acompañe a la competencia tuvimos que unirlas con pegamento líquido”, dice la atleta que también estudia la carrera de Ciencias Jurídicas en la UMSS (Universidad Mayor de San Simón). Este no fue el único problema que pasó Sarabia. Al competir su bicicleta sufrió un desperfecto que la hizo perder tiempo en la carrera. “Se salió la parte de los cambios y el manillar. Eso me desconcentró y arruinó mi posición en la competencia”, se lamenta ya que según afirma pudo haber logrado la presea dorada.
RETO Y SUEÑO
La primera prueba rumbo a Cali 2021 es el Campeonato Nacional que se desarrollará del 11 al 12 de septiembre lo que determinará los tiempos con los que llegarán los deportistas a los Panamericanos Junior. Sarabia, que se clasificó para este torneo, ya se alista para este duelo donde quiere seguir haciendo historia
“Sabemos que en Colombia hay competidores fuertes. Nuestros entrenamientos se están basando en las escaladas porque suponemos que todo será subido en ese país”, destacó la valluna de 19 años de edad. Ella tiene claro su sueño. Quiere competir en unos Juegos Olímpicos y se trazó llegar a París 2024. “Después de ganar la medalla de plata en Santo Domingo pude soñar estar en los Juegos Olímpicos de París. Tengo tres años más para poder prepararme. Quiero seguir compitiendo para obtener puntos y clasificar”, finalizó.
NECESITA OTRAS BICIS
La cochabambina busca renovar sus bicicletas. Las complicaciones en Santo Domingo dejaron secuelas en sus dos bicis y hasta hoy no encuentra una solución. Esto afecta a la deportista que está en la puerta de su participación en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, que se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año.
Frente a esto hace semanas ella pidió apoyo a las autoridades nacionales para que alguien pueda ayudarla a comprar una nueva bicicleta, empero hasta hoy no hay respuesta. “Hasta ahora no me llegó nada de ninguna autoridad. Estoy preocupada porque con la bicicleta que competiré en Colombia sigue teniendo las mismas fallas no puedo encontrar una solución”.
Ella quiere seguir cosechando medallas para el país, pero ve muy poco apoyo a atletas nacionales: “Lamentablemente los deportes olímpicos en Bolivia son muy olvidados y principalmente el ciclismo donde se ve que ahora hay varias promesas jóvenes. Con un buen apoyo podemos obtener muchas más medallas y traer mucho más orgullo a Bolivia”, afirma.
MARCO QUISPE