El cruceño Gabriel Castillo expresó su entusiasmo de participar por primera vez en los Juegos OIlímpicos de Tokio, donde se desempeñará en la categoría 100 metros espalda. El joven atleta alista sus maletas para la cita más importante del deporte en el mundo.
Castillo es uno de los nadadores con gran presencia en las competencias internacionales a su corta edad. Consiguió romper varios récords nacionales en diferentes eventos y además de ganar preseas en certámenes fuera del país.
Sus buenas marcas lo convirtieron en el elegido a representar al país en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Con todo ello, Castillo va preparándose para esta cita mundial.
“En la preparación que fue desde que volvimos de Paraguay, que fue a finales de mayo nos fue bien. Nos preparamos ahora para las olimpiadas. Se dio la clasificación, vamos un mes y una semana”, explicó el atleta en contacto con Deportes El Diario.
No obstante, Castillo mencionó que ahora prioriza la prueba mundial, pero esta preparación “es de muchos años”, tomando en cuenta que se medirá con otros atletas de élite.
“Me siento muy contento como mi familia. Es un logro de todos, de mi familia mi preparador físico y mis padres”, dijo.
Gabriel forma parte del club Medley en Santa Cruz, donde es apoyado por Ezequiel Flores en la preparación y psicología. Además de Mario Moreno, quienes son parte del trabajo del club.
“Todos conversan para definir qué preparación debo llevar. Estamos afinando detalles, no podemos sobrecargar el cuerpo”, estima Gabriel.
Para ello “se toma en cuenta el desgaste energético. Hay que controlar la fuerza y no gastar toda la energía. Saber picar la prueba. No emocionarse en los primeros 50 metros. Es una estrategia. Mejoramos en la frecuencia, estamos viendo el pase”, recalcó.
Castillo viajará a Tokio una semana antes de iniciar los Juegos Olímpicos. El 25 de julio será su prueba: 100 metros espalda. Estará acompañado de la atleta Karen Torrez, quien en 50 m libre buscará clasificarse a las finales. Ambos bañistas sueñan en grande en los JJOO.
ERWIN QUISPE PERCA