Lenny Cortez, entrenadora prestigiosa de básquetbol, confía en el trabajo de la selección nacional, que encarará las eliminatorias rumbo al Mundial 2023 en la próxima semana. “Será el turno de los chicos”, manifestó, tomando en cuenta que la selección femenina ya tuvo éxito en pasadas participaciones internacionales.
“Si hablamos de historia, está esa selección de damas que ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977 y clasificaron a un mundial (979). Fue una época dorada con grandes jugadoras”, comenzó el relato de Cortez a Deportes El Diario.
Cortez fue jugadora de básquetbol y ahora se desempeña como entrenadora. Fue la primera mujer en dirigir a un equipo masculino en la Liga Boliviana de Básquetbol. Actualmente dirige al Club de Tenis La Paz. La selección nacional tuvo éxito en diferentes eventos después de 1977: “La selección donde participé el año 1997, ganó también otra medalla de oro en los Bolivarianos de Arequipa, Perú; después de esta, fue la participación otro grupo de chicas que lograron clasificar a un Panamericano en Puerto Rico. Si mal no recuerdo fue por el año 2004. Después, en Bolivariano, se logró el tercer puesto (2017) y el último Odesur en Cochabamba (2018) donde las chicas también lograron la medalla de plata”, contó a tiempo de resaltar al, equipo nacional que participó en el Mundial de Corea de 1979 de forma inédita. “Todos estos logros son femeninos, creo que esta vez es el turno de los varones de hacer historia”, fue la frase contundente de la entrenadora. Cortez confía en el trabajo del entrenador de la Verde, Giovanny Vargas, a quien consideró que “conoce la fortaleza y debilidad de cada jugador”, siendo parte fundamental el proceso que lleva con ellos. “Este grupo es parte de un proceso que viene desde hace unos 4 años atrás mas o menos, pienso que se ha realizado un buen trabajo, es un grupo que tiene una gran cohesión, ellos se conocen muy bien y esto es importante, ya que esto ayuda a mantener la confianza unos en los otros y está el mejor elemento nacional. Pienso que está en su mejor momento en todo sentido, incluso anímicamente porque ahora se ve el apoyo del público y no solo el público basquetbolero; si no se ve al país inmiscuido en lo que es el basquetbol”, concluyó.
ERWIN QUISPE PERCA